lunes, 9 de marzo de 2020

La única verdad del coronavirus que no vas a conocer

Quienes habéis seguido esta entrada desde el primer momento sabréis que se ha venido desarrollando secuencialmente a través de actualizaciones y que hasta que deje de haber algo interesante que analizar así seguirá siendo. Pero ahora y antes que nada, quiero contaros en primer lugar lo que realmente pienso sobre el coronavirus. Así que prepárate una buena bebida que te acompañe y ponte un gorrito de papel de plata, porque voy a descubrirte la única realidad de este circo. No obstante voy a modificar la temporalidad del texto, que nunca la cronología, para hacer de ello una lectura lógica y entretenida. Algunos me preguntáis si tengo redes sociales. Ni tengo ni se le esperaban. Así que si tenéis intención de leer algo que salga de mí, solamente os quedará conectaros a este espacio. Os adelanto que no hay que ser ningún gurú para llegar a estas conclusiones. Tan solo tenéis que prestar atención y silenciar las voces que siempre intentar ensordecer. Solamente tenéis que apartar la niebla. Espero que disfruten de la lectura en estos días de confinamiento forzoso.


EL FORO DE DAVOS

El Foro Económico Mundial (WEF), también conocido como el Foro de Davos, es una fundación donde se reúnen los principales líderes, políticos y empresarios como demás personalidades influyentes de la economía con la intención de analizar una problemática de carácter global. Anualmente presenta unas conclusiones medianamente públicas y trabaja sobre una agenda estructurada con objetivos a conseguir y medidas a adoptar. En el siguiente link podéis echar un vistazo a las conclusiones anuales recogidas desde 1998 hasta 2015.


Si sois asiduos lectores, sabréis que el mundo se gobierna desde una misma pirámide donde a veces convergen la Masonería y la Mano Derecha. Más allá de poder llegar a desmenuzar la infinidad de conexiones que destilan cada uno de los diferentes intereses, resulta más sencillo adivinarles las intenciones por el pico de la última raíz que por el grosso del tronco, aunque para ello a veces haya que profundizar hasta el aburrimiento. Aun así os lo pondré muy fácil, si queréis conocer de qué pie cojea el Foro de Davos tan sólo tenéis que prestar atención a quién le ofreció un micro.

Juan Guaidó habló en el Foro Económico Mundial de Davos: “No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”

Si aun tienes dudas, también puedes ver quien se cae de la lista de invitados al cumpleaños.

Ministro de Relaciones de Irán no asistirá al Foro Económico Mundial en Davos

A pesar de que ahora podáis estructurar que lado del espejo estáis viendo no olvidéis nunca que no dejan de ser la misma imagen. Los intereses son los mismos, pero las estrategias para llegar al mismo fin son las que cambian, ya que de ellas dependen la aceptación para legitimarlas socialmente ganando adeptos. No es una cuestión de buenos o malos. Habrá momentos en los que puedas salir más o menos beneficiado. Incluso vivirás opciones que prefieras por encima de otras, pero al final y al cabo el final del camino va a terminar siendo el mismo. Son parcelas de poder, no hay más. Nosotros no dejamos de ser sus ratones de laboratorio. Si alguna vez te sentiste favorecido es que tocaba darte un trocito de queso. Nada más.

No confundir el actual gobierno de Irán con los dirigentes de la oposición iraní. Mohammad Javad Zarif es el actual Ministros de Exteriores del Jefe de Gobierno Hasán Rohaní, que absolutamente nada tendría que ver con Maryam Rayaví y el CNRI, muy a pesar de que los medios nacionales pretendan mostrarte que es lo mismo ser financiado por el gobierno actual iraní, el que cuelga en grúas a homosexuales, que por los que se oponen a esas políticas.

En resumidas cuentas, cuando aceptas la presencia de la oposición de Maduro y sin embargo expulsas indirectamente al gobierno iraní, estás dejando bastante clara tu posición internacional. Ahora que al menos ya tienes claro de qué lado del tablero de la geoestrategia colocar el Foro de Davos, es momento de que volvamos un poco a los párrafos anteriores. Durante el siglo XXI nuestro planeta y sus habitantes han pasado por epidemias como la polio, SARS, H5N1, H1N1, cólera, ébola, MERS, zika y COVID-19. Sin embargo solamente el actual COVID-19 ha conseguido lo que ninguna de las anteriores hasta entonces había logrado, bloquear completamente países líderes dentro de la economía. En medio de esta crisis es precisamente el Foro de Davos quien lanza la Plataforma de Acción COVID para agrupar el apoyo del sector privado en la lucha contra el brote del coronavirus.



Lo interesante de esto es la primera señal del año 2006 donde precisamente se hablaba de que el temor a una pandemia y el efecto devastador que podría suponer para el bloqueo de los sistemas sanitarios y económicos llegarían incluso a posicionarse por encima de la alerta terrorista.



Lo único que pretendo con este dato es sentar un precedente, una idea, un punto de partida inicial, a pesar de que muchos os encontréis ahora mismo haciendo una relación directa. No obstante, vamos a continuar mostrando las siguientes conexiones.

El Foro de Davos es una reunión más de otro grupo de poder influyente. que curiosamente el 18 octubre de 2019 decidieron realizar un simulacro con un ejercicio de pandemia por coronavirus. Coincidencias dirán algunos. Al igual que durante el 11S se realizaron simulacros de secuestros de aviones, al igual que durante el 11M la OTAN realizaba un ejercicio de simulacro en Madrid con explosivos, al igual que en el 11J en Londres se producían otros simulacros de ataques en el metro. Siempre hay un simulacro. Coincidencias, que dirán algunos.



Más allá de esto sería interesante conocer algunos de los que formaban parte de esa élite que formó parte del simulacro de pandemia por coronavirus, como Brad Connett, presidente del grupo Henry Schein, líder mundial de la producción de material ‎médico, Tim Evans, ex director del departamento de Salud del Banco Mundial, George Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la República ‎Popular China, o Adrian Thomas, vicepresidente de la transnacional farmacéutica Johnson & Johnson, entre otros.

La estrategia principal de manipulación para las falsas situaciones de crisis, como podrían ser los atentados de falsa bandera, se basan en la secuencia problema-control-solución. Es decir, los mismos que crean el problema, pasan a controlar la reacción para finalmente ofrecer la solución. Cuando hablo de falsa crisis no me refiero a que no se cree realmente una crisis, lo que vengo a decir es que la crisis atiende a un patrón coreografiado, para que luego más tarde el libre albedrío termine por confirmar esa misma crisis que fue provocada a sabiendas. Es decir, lo que importa aquí no es que el coronavirus sea real o ficticio, si se ha creado por humanos o provenga del mundo animal, se haya dejado suelta una cepa de manera intencionada o todo haya sido un accidente, o si el virus tenga menos prevalencia que una gripe común. Aquí lo que importa es que a la gripe todos le llamamos gripe, y el coronavirus, además de haber sido bautizado, ha conseguido generar histeria.

Una vez que comprendes el escenario y no antes, podrías intentar buscar la relación que tiene ese laboratorio de Wuhan con el COVID-19. En 2015 algunos ya apuntaron que se estaba desarrollando un nuevo coronavirus partiendo del SARS, señalando el grave peligro que supondría aquello.


Más allá de que ahora mismo puedas llegar a querer entender que el COVID-19 atienda a una patrón coreografiado desde el principio, nada de esto tendría sentido sin llegar a conocer el objetivo de tal pandemia. Si queréis ampliar vosotros mismos información sobre estas coincidencias, os recomiendo que le echéis un vistazo al ejercicio de respuesta de crisis que la OTAN estaba organizando a modo de entrenamiento, el cual denominaron DEFENDER-EUROPE 20.


Veréis, nuestra sociedad está demasiado sumida en lo que yo llamo neoglobalización. La neogloblaización es esta actual segunda fase de una primera globalización económica de la que últimamente solo sufrimos lo malo, pero que lo políticamente correcto nos impide criticar. Lo normal es escuchar que hay que adaptarse a los tiempos, como si estos tiempos se generasen espontáneamente sin la acción del hombre. En la otra cara de esta idea, que no precisamente en contra, se encuentra el globalismo,

El globalismo es una doctrina política internacional, que no necesariamente económica, que se basa en la cesión de soberanía a un órgano supranacional que no deja de ser nuestro propio mundo, nuestro planeta. Me atrevería a decir que su principal revolución psicológica es la ruptura social que el marxismo desarrolló con el pensamiento por colectivos, matando todo tipo de humanismo individual y organizando el mundo por todos los caminos que nos pudiesen haber llevado a la extinción. El globalismo vuelve a colocar al ser humano como especie que habita un planeta en defensa de unos intereses globales que a fin de cuentas aminorarían el ruido ensordecedor y desproporcionado de todos esos colectivos minoritarios que parecen gobernar la globalización a base de lobbys. El globalismo es la posición política económica que podría hacerle contrapeso a la globlalización ideológica. Y digo podría porque siempre dependerá desde qué perspectiva se lleve a cabo, aunque actualmente el globalismo impulsado por los poderes de USA están dominados por un tinte capitalista. Esto nos lleva a la siguiente sencilla conclusión. El principal enemigo del globalismo es el comunismo internacional.

EL FORO DE SAO PAULO

El Foro de Sao Paulo es la contrapartida al Foro de Davos con la diferencia de que posee una organización menos difusa y con una agenda planificada más abierta debido a la legitimación actual que siempre obtiene cualquier posición pseudosocialista. Este foro nació en 1990 tras el fin de la URSS y con el empuje de Fidel Castro y Lula da Silva para mantener viva la llama del comunismo en toda latinoamérica. Acoge a una cantidad ingente de partidos de índole progresista que reciben protección a la vez que directrices para sus gobiernos. Forman una estrategia geopolítica común que consiguen satisfacer con el poder de sus riquezas naturales, normalmente petróleo. No suelo enriquecer mis textos con información de la Wikipedia pero en este caso el artículo recoge un resumen de qué partidos se encuentran gobernando y cuáles en la oposición. Con un simple vistazo se pueden entender las revueltas por la detención de Lula da Silva, las críticas a Bolsonaro, la realidad sobre los disturbios en Chile, o el desprecio a Perú.




La Agenda del Foro de Sao Paulo recoge unos objetivos muy directos a cumplir para los siguientes años. Estos objetivos lejos de ser conclusiones abiertas son ideas sumamente cerradas y concretas de las que os aseguro que ninguna os sorprenderá, porque las habéis estado viviendo durante toda esta última década. Así el Foro de Sao Paulo dictaminó:

En su primera gran oleada para 2019-2020:

· Someter todos los poderes al Ejecutivo.
· Modificar la Constitución para que el Gobierno maneje los presupuestos del Estado.
· Desmitificar la religión, confundiendo sus celebraciones con leyendas.
· Controlar a los grandes medios de comunicación.
· Relativizar los valores tradicionales.
· Usar la educación como adoctrinamiento político.
· Introducir en las Fuerzas Armadas a personas simpatizantes con el partido.

La segunda gran oleada propone para 2021-2022:

· Control total de las redes sociales y de Internet.
· Maximizar la corrupción del neoliberalismo.
· Persecución de grandes empresarios.
· El control de la banca.

Su tercera gran oleada, para 2022-2023 recoge los siguientes objetivos:

· Expropiaciones masivas de terrenos y empresas.
· Reparto de la vivienda en favor de los afiliados.
· Reforma consitucional para garantizarse la reelección absoluta.
· Nacionalizar todos los medios de producción.

Estos objetivos ya los resumió y recogió el día 12/02/2020 el periodista y político Luis María Ansón, miembro de la RAE, quien presidió la Agencia EFE, dirigió el ABC y fundó La Razón en una época en la que el periodismo era una profesión de respeto. En su columna titulada La que se avecina, nos adelantaba los objetivos de este nuevo comunismo, donde finalizaba alertando además de la postura integrista de Pedro Sánchez con el Foro de Sao Paulo.

GLOBALISMO VS COMUNISMO INTERNACIONAL

Ahora que ya sabes diferenciar entre blancas y negras, te toca conocer cuál es el verdadero objetivo oculto de esta pandemia. El COVID-19 se expande para que por primera vez la totalidad de la población del Primer Mundo y de las grandes potencias económicas aprendan que necesitan una protección garantizada desde un mismo Gobierno. El coronavirus ha demostrado que en situaciones difíciles cada país transforma los recursos que le otorga su propia soberanía en acciones descoordinadas que carecen de valor, debido a que el control de fronteras, los contagios y los transportes, requieren de una una única decisión política global para controlar la histeria. O creamos un gobierno para todos o si la próxima crisis sanitaria resultase peor podríamos entrar en un apocalipsis social.

Recluirnos quince días o un mes en nuestras casas bajo la amenaza de un virus común creado por el hombre con menor prevalencia de mortalidad que una gripe común, era la excusa perfecta para deslegitimar poco a poco nuestra soberanía nacional y entregar el testigo sin apenas darnos cuenta a unas nuevas políticas globalistas que jamás hubiésemos permitido de no ser por esta experiencia. La pandemia del COVID-19 no es más que el ensayo de una histeria colectiva que nos llevará a una nueva doctrina política. Los muertos como siempre serán el peaje a pagar.

No es algo que pretenda justificar, ni muchísimo menos, solamente me limito a darte las claves para que sepas colocar cada pieza en el tablero. La crisis del COVID-19 ha sido la estrategia que han encontrado para frenar al comunismo internacional, que como has vivido durante esta última década, estaba consiguiendo todos los objetivos que se venían proponiendo, entre otras cosas porque la masa aborregada ha sido incapaz de plantearse lo más mínimo de sus postulados. El miedo a ser socialmente descubiertos como alguien conservador ha favorecido que el neocomunismo haya ganado en esta década todo el terreno internacional que perdió tras el fracaso de la URSS.

La única manera de pelear contra la nueva barbarie internacional extremista del nuevo estalinismo ha sido la de confinarnos en nuestras casas y ver como se amontonan los cadáveres mientras una mitad de la población excusa a sus gobernantes por ser esclavos de su ignorancia y su ideología y la otra mitad estaría dispuesto a entregarles sus vidas a cualquier organismo internacional que viniese a desacreditar con fuerza a quienes han ido tomando las horribles medidas que nos han llevado a este punto.


Y ahora que ya conoces la realidad de lo que estás viviendo, te dejo disfrutando con un análisis diferente y bastante menos importante que todo lo que te acabo de contar, no sin antes mostrarte el tratamiento mediático que ha recibido en España el COVID-19 en un magnífico vídeo realizado por la Hemeroteca del Buitre que no tiene desperdicio alguno.


Caballeros, estamos siendo protagonistas de la mayor pantomima que vayan a obligarnos a vivir. No enciendan las televisiones porque no van a encontrar cobertura informativa alguna. Espero que alguien recuerde cuándo fue la última vez que una cadena cortaba su programación rutinaria para dar un avance informativo.

Si tuviera que apostar diría que esto tan solo es una prueba para ver cómo actuamos, cómo nos comportamos y sobre todo, cuánto de obedientes somos según nos indiquen las influencias en las redes sociales. Imagino que esta noche tendremos que salir todos otra vez a las 22:00 a aplaudir como focas en nuestros balcones, ya que habría que estar loco para llevarle la contraria a una hashtag que se ha hecho viral.

La verdad es que me apetece tirarme a la piscina y os digo, con mi gorrito de papel de plata en la cabeza, que esto podría ser perfectamente el ensayo para que en un futuro contacto con una raza extraterrestre nos dediquemos a obedecer con cierta tranquilidad las instrucciones recibidas desde un nuevo Gobierno Globalista. Todo esto no es más que un ejercicio de entrenamiento de la histeria.

Mientras la tasa de gripe se sitúa en torno a 68 por cada 100.000 habitantes la tasa del coronavirus en España obtiene cotas de 9.30 sobre 100.000 habitantes. Lo que te indica abiertamente que el problema no reside en el virus en sí sino en la posibilidad de que un alto porcentaje de la población se contagie al mismo tiempo, al igual que ocurriría con una gripe común. La gran diferencia es que nadie declararía una pandemia por una gripe estacional, a pesar de que anualmente presente más muertos que un nuevo virus recién bautizado que ahora sí, da miedo.

Occidente se ha parado por un virus cuyos síntomas son similares a una dura gripe con crisis respiratoria y a pesar de que la prevalencia de muertos es bastante inferior que la de cualquier gripe común que venimos sufriendo cada año, ningún medio de comunicación es capaz de ofrecerte el rango de edad de los fallecidos.

Ellos sabían cómo bloquear el sistema sanitario con lo que todos se tomarían como un juego de niños. Como cuando en las fiestas del pueblo algunos se dedicar a tapar cerraduras con silicona o metiendo palillos de dientes y migas de pan. No parece nada grave a nivel global. Hasta que te das cuenta de que no hay cerrajeros para todos.

Esta barbarie era para ellos el mal menor de todo lo que planificaron. Ya no puedes cambiar un mundo a base de guerras porque en una era en la que los móviles nos escuchan y nos muestran ofertas de Dodot si decimos dos veces en casa pañales, resulta poco creíble que otra organización internacional venga a sacarnos de quicio a base de bombas y armamento militar. El terrorismo existe claro está, pero lo crearon y financiaron ellos mismos. La gente ya dudaría si vuelan otros trenes, si bombardean otro metro, o si nos dejan caer otras dos torres. Ahora la guerra es contra un patógeno al que alguien le dejó abierta la jaula a sabiendas, y al menos han querido disponer del mínimo de ética como para dañar al grosso de la población más perjudicada de salud.

Las guerras higienizan. La diferencia es que ahora no tienes posibilidad de causar baja a ninguno del bando contrario. Ellos estarán en un salón fumando puros, al lado de sus familiares más cercanos, rodeados de maletines con vacunas por lo que pueda pasar observando atentamente la histeria, como cuando de pequeños nos daba por escupir encima de un hormiguero y quedarnos a comprobar qué es lo iba a pasar. Europa se ha convertido en una laboratorio de pruebas, como ya avisó Javier Solana.




El equilibro es así y para reconstruirnos de todo el daño que llevamos viviendo de la intromisión comunista durante décadas, no quedaba otra que igualar el peso de la tragedia para recuperar el norte. Mi más sincero sentir a todos los familiares de enfermos. Ellos son los héroes anónimos de esta guerra. Sin ellos nada de esto tendría sentido. Hemos sido, somos y seremos sus peleles.

Esta parte de nuestra historia nadie la estudiará en los libros como una nueva guerra mundial, al igual que nadie te dijo en su momento que Vietnam fue por el opio, Afganistán para evitar el avance de la URSS, ni que África actualmente está abierta en canal para que tú tengas móviles de última generación. De hecho 16 años después del 11M, muchas de las propias víctimas indirectas siguen sumidas creyentes cuales fieles en la versión oficial.

Es más fácil engañar a toda la población que hacerles ver años después que todos fueron engañados.

ACTUALIZACIÓN 10/03/2020

EL COVID-19 COMO EXCUSA

Cuando leas a alguien diciendo que el coronavirus es mentira no pienses en que te esté intentando vender una especie de coreografía mundial, aunque en realidad sea así. Nadie te está diciendo que no estén muriendo personas. Y si alguien lo dice, flaco favor le está haciendo a la inteligencia. Hoy no me apetece hablar del uso político del coronavirus porque hay que ser muy subnormal para no llegar a verlo. Tengo a mis lectores mejor reconocidos como para darles ahora la chapa con el perfil bajo que llevamos viendo en España por parte de nuestros grandes dirigentes, como si hubiesen estado desaparecidos mientras nos dejaron delante de la televisión a modo de canguro al cuidado de niños. 

Veréis, la única verdad del coronavirus nada tiene que ver con el presente que estamos viviendo. Ahora solo somos lo de siempre, ovejas descarriadas en un rebaño buscando pastores. Lo primero que me preocupa del coronavirus es el futuro de aquellos que lo hayan pasado. Nadie puede asegurarte la prevalencia futura de desarrollar otras enfermedades mortales. Si dicen que la comida basura es cancerígena a la misma vez que nos la venden e incluso gobiernos la subvencionan, imagínate lo que podría llegar a desarrollar un virus del que se admite actualmente desconocer su inicio, su curso y su desarrollo. 

La gente tiene que morir para que todos sobrevivamos. Apuesto a que los fallecidos de hoy nada tendrán que ver con los mismos que fueran supervivientes del COVID-19. La diferencia es que nadie financiará un estudio longitudinal para mostrar en cifras esa conexión. De hecho, prácticamente nadie se acordará cuando nos señalen un nuevo problema inventado. Dentro de quince o de veinte años aumentará el cáncer y todos dirán que es por el 5G, y seguramente también tengan razón, pero lo que nadie sabrá es cuántos de ellos aumentaron sus factores de riesgo por pasar por un virus del que nadie dice saber nada mientras va a contagiar al 50% de la población mundial.

En esta entrada recogeré mi particular manera de observar esta pandemia ofreciéndote un punto de vista que te aseguro que no vas a encontrar en ningún medio de comunicación. Si quieres mantenerte informado de los avances del coronavirus no entres aquí, pero si por el contrario lo que buscas es entender las estrategias ocultas de este tablero de ajedrez, te aconsejo que diariamente te des un paseo por este texto que iré actualizando cada vez que tenga algo interesante que hacerte llegar.

De esto se hablará en la historia, al igual que se recuerda la peste, y te aseguro que este nuevo mundo cambiará con la trabajada excusa de estos días que ahora mismo estás viviendo, y que más allá de que te lo tomes a cachondeo o le des la importancia que tiene, vendrá a configurar, tanto para ti como para las siguientes generaciones venideras, una nueva manera de entender el orden, lo que se traduce en una nueva manera de entender el mundo.

ACTUALIZACIÓN 11/03/2020

EXPANSIÓN DEL RIESGO

Bajo mi punto de vista las medidas que se están tomando para evitar el contagio masivo me parecen absurdas y quiero venir a explicar el porqué. La única medida razonable sería el aislamiento en cuarentena de todos en nuestros hogares bajo la fuerza, con una cobertura médica organizada por distritos cuyos técnicos sanitarios trabajasen apoyados por las fuerzas del orden. Cualquier otra situación lo único que busca es no colapsar los servicios públicos y que los ciudadanos se vayan contagiando poco a poco y no en masa para que el Gobierno disponga de los respiros mediáticos suficientes como para poner proclamarse vencedor electoral de esta contienda.

El COVID-19 es una pandemia de carácter leve. Tenemos que asumir con tranquilidad que posiblemente vayamos a pasar por ella y al igual que la varicela lo mejor será pasarla aislados restrictivamente en nuestros hogares, siempre y cuando no seamos sufridores de otras patologías que pudiesen complicarnos la vida. Piensa que aun imposibilitando todos los eventos multitudinarios que se nos presentan en este inicio primaveral existe la obligatoriedad de seguir haciendo vida común con todo lo que eso lleva consigo. Reducir el nivel de contagio es una medida adoptada para que el sistema salga beneficiado, pero no realmente para que las personas salgan beneficiadas, aunque la eficacia del sistema a fin de cuentas repercuta sobre todos nosotros. Esto puede parecer una paradoja, pero es sencilla de explicar. Con esto quiero decir que es lógico, por una cuestión matemática, evitar el contacto, pero que las verdaderas razones de estas nuevas medidas no son realmente la salud pública, sino la ausencia de que a los gobiernos se les exijan responsabilidades futuras. 

Cerrar las escuelas lo único que va a traer consigo es llenar las plazas y centros de ocio de niños y adolescentes, muy posiblemente propagando aun más el contagio de lo que podría producirse dentro de un centro educativo. El cierre temporal lleva implícito un acto de responsabilidad, un autorecogimiento, algo imposible en España más con estas suculentas temperaturas primaverales de las que estamos disfrutando, a no ser que además de concienciar planifiques un plan de contención forzosa. El libre albedrío solamente se puede controlar bajo medidas coercitivas y vivimos en un país que fue incapaz de elevar el nivel de alerta terrorista a pesar de que en Barcelona unos islamistas atentasen en el centro de la ciudad, por evitar ver patrullas militares de uniforme paseando las calles.


En países con otro concepto cultural como Taiwan, las restricciones de derechos se observan como un cerco al bien común, donde el sistema de prevención se fundamenta técnicamente por encima de la ideología, de ahí que en países no mediterráneos o latinos que a fin de cuenta para esto son lo mismo, la población ve de buen agrado la pérdida de libertades en favor de reducir los costes de un posible evento futuro desproporcionadamente dañino. Países acostumbrados a respetar toques de queda por alertas de tsunamis mantienen un comportamiento cívico y regulado cuando viven el cierre de eventos, ferias, negocios o incluso fronteras, a pesar de que a ellos les suponga una pérdida millonaria o incluso el desarraigo familiar momentáneo. Si en España encontramos con normalidad bañistas en playas con bandera roja, ya os podéis imaginar cuántos morirían en el paseo marítimo intentando tomar la mejor storie de Instagram cuando llegase la primera gran ola del tsunami, por mucho que el gobierno impidiese salir a la calle. Es el sistema cultural el que posibilita que un país como Taiwan a pocos kilómetros de China esté actualmente reportando tan solo cincuenta afectados.


No olvidemos nunca que nuestros políticos son y serán siempre el reflejo de nosotros mismos. Como en la película Tiburón, reconocer que hay un peligro en la costa en época estival es perder mucho dinero y como hizo el alcalde hay que jugar con la balanza entre costes y beneficios. España solamente va a poner parches hasta que otro organismo le diga lo que debe hacer, porque nadie se atreverá a tomar la decisión de una cuarentena militarizada sin poder legitimarse en un órgano supranacional, no vaya a ser que cuatro voceros digan ahora que el coronavirus es fascista. No obstante, de atreverse, llegarán tarde.

Si algún técnico del gobierno ofrece esta perspectiva, desde aquí mi reconocimiento, a fin de cuentas pegarte una cuarentena encerrado en tu casa en plena era digital para muchos sería hasta de agradecer. Entre Netflix y demás más de uno seguramente ya se haya tirado un mes sentado en el sofá muy contento. Otra cosa bien distinta es que vengan a obligarte por razones de necesidad, entonces ya no nos hace tanta gracia el asunto, porque somos así, tremendamente gilipollas, de ahí que nuestros gobernantes también lo sean.

ACTUALIZACIÓN 12/03/2020

PREVENCIÓN TARDÍA

Una explicación más o menos científica para llegar a entender el porqué de mi razonamiento la da con facilidad todo programa real de prevención. Veréis, los programas de prevención se dividen en tres tipos:

· Prevención Primaria: Tratamiento que se aplica sobre la población total.
· Prevención Secundaria: Tratamiento que se aplica sobre focos de población que presentan factores de riesgo.
· Prevención Terciaria: Tratamiento que se aplica para paliar los efectos de todos aquellos afectados que ya están sufriendo las consecuencias.

Todos los países de corte latino son reacios a aplicar Prevención Primaria porque desde su cultura la restricción de derechos o a la asunción de incomodidades por el bien común sin ser población de riesgo se encuentra muy mal legitimada. Este desarrollo cultural lo explicaría el clima, las horas de sol y las temperaturas cómodas que hacen que los habitantes de dichos países trabajen para vivir y no vivan para trabajar, de tal modo que su ocio se desarrolle en zonas públicas y de una manera más comunitaria. De ahí que siendo mexicano será más difícil gobernar México que siendo sueco gobernar Suecia, debido a que las horas de sol favorecen el libre albedrío. Esto se resume con un chiste fácil que encierra toda una teoría climática y cultural que dice así: "¿Por qué estudia un alemán?.- Por que está lloviendo." Como podéis comprobar os he intentado desarrollar un pequeño párrafo toda una teoría climática más compleja de lo que aquí se muestra, pero que al fin y al cabo para este texto didáctico resultaría más que suficiente.



En el segundo escalón nos encontramos con la Prevención Secundaria. Ésta es normalmente con la que comienzan el 99% de países occidentales bajo medidas que favorecerán la vida diaria de las poblaciones de riesgo, el problema es que casi siempre llega tarde. En pandemias, la Prevención Secundaria es inocua, debido a que cuando eres capaz de recabar los primeros datos reales del número de afectados el crecimiento que arrastras resulta geométrico.


Finalmente nos queda la Prevención Terciaria que en este caso trabaja sobre el foco de población ya contagiada. Lo que está ocurriendo con todos los políticos que comunican una vez dado el positivo su cuarentena en domicilio, más que con intención de informar, como herramienta del propio sistema de prevención para servir de modelo de conducta a todos los futuros contagiados anónimos. La Prevención Terciaria es la que suele llevarse a cabo con mayor facilidad, en este caso si estás malo y sin graves problemas de salud quédate en tu casa, pero lógicamente es la menos efectiva, porque el problema, al haber llegado tarde, continuará creciendo.

En el caso de pandemias todo aquello que se no haya aplicado durante la Prevención Primaria es inservible, debido a que un paciente contagiado puede encontrarse asintomático, más cuando no hablamos de una enfermedad con capacidad como para generar auténtico pánico. Todos sabemos que el coronavirus no es el ébola y un resfriado o una gripe más o menos virulenta no te acongoja como la posibilidad de tener hemorragias internas.

CONCIENCIARSE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN

Veréis, el Gobierno ha optado por suspender la actividad escolar durante las próximas dos semanas. Esto afecta a un total de 9.552.000 de estudiantes que venían estando en su gran mayoría de horario lectivo encerrados en escuelas. Al romper esa rutina y bajo nuestra propia conciencia mediterránea de libre albedrío y ocio, nos encontramos con el nuevo panorama de más de nueve millones y medio de personas teniendo que adecuar su diario a lo que malamente se entenderá como quince días de vacaciones, bajo la supervisión de unos padres que ataviados de necesidades tendrán que continuar con su rutina laboral. Muy posible muchos de ellos encontrarán la gran solución en los abuelos, que siendo población de riesgo, será como poner al zorro a cuidar de las gallinas. Si hablamos del sistema universitario la cosa aun mejora. Si conocemos que más del 50% de los estudiantes universitarios no viven en la localidad donde cursan sus estudios superiores, entenderemos que una gran mayoría de ellos, durante los quince días de cierre, marchen a sus domicilios correspondientes, a sus pueblos o a diferentes ciudades, con la suma del riesgo que supone extender el posible contagio de todos aquellos que ahora mismo se encuentren asintomáticos.

Aplicar Prevención Secundaria tardía es la única manera que dispone el Gobierno de evitar depurar futuras responsabilidades. De ahí que llegados a este punto la opción más correcta sería no hacer absolutamente nada y pasar la enfermedad como quien pasa una gripe que depende de en qué condiciones te coja te puede mandar para el otro barrio. Esto abriría un panorama ficticio que sería el siguiente:

· Si el Gobierno no hiciese nada y hubiese 40.000 contagiados y 500 fallecidos, la población y los grupos opositores se le echarían encima argumentando que la aplicación de medidas de cierre hubiesen salvado la vida a muchos de ellos. 

· Por el contrario si el Gobierno aplica estas medidas tardías de Prevención Secundaria y se obtuviesen resultados de 150.000 contagiados y 850 fallecidos, ni el pueblo ni ningún partido de la oposición encontraría legitimidad ninguna en la crítica porque argumentarían que sin esas medidas las cifras hubiesen sido peores, algo que siempre resultaría imposible de llegar a demostrar y que siempre se mantendría reforzado mediante el argumento global basado en que todos los países hicieron exactamente lo mismo.

Esto reforzaría mi posición, la cual ya explayé en anteriores entradas, en la que os contaba que una situación de seguridad jamás la vas a mejorar desde una perspectiva ideológica, ya la trabajes en cualquier posición del espectro ofrecido desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Es decir, en realidad da igual quién te gobierne. Esta situación no hubiese mejorado con ninguno de los partidos que ahora mismo tienen representación parlamentaria si gobernasen ellos, de lo que resulta absurdo realmente culpar al PSOE y a Unidas Podemos en su gobierno de coalición. La única medida de Prevención Primaria realista hubiese sido prohibir las manifestaciones del 8M, pero como ya explicamos más arriba, la ideología se coloca por encima de la seguridad y esas manifestaciones se hubiesen celebrado sí o sí gobernase quien gobernase, tanto por opciones favorables a la ideología del gobierno como por opciones fomentadas por colectivos contrarias a la ideología de otro posible gobierno distinto. Si con datos objetivos un gobierno contrario al 8M hubiese conseguido paralizar la manifestación, hubiéramos tenido revueltas, lo que para casos de contagios hubiese supuesto lo mismo, más el significativo coste de la propia revuelta.

En principio cerrar las centros educativos más que una mala decisión es una decisión incompleta. Si vas a seguir permitiendo el recogimiento en centros de ocio privados como bares, parques o centros comerciales, lo único que vas a conseguir es ampliar el círculo de riesgo y contagio. Otra cosa es que prohíbas a su vez la actividad privada que implique reunión y consigas concienciar a la población a que viva un recogimiento en el hogar efectivo. Entonces es cuando estarías empezando a hacer las cosas bien. En 1918 ya nos animaban a "desoír a los ignorantes que os invitan a beber alcohol".



PSICOLOGÍA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES

Este tipo de decisiones políticas que se adoptan en consenso han sido estudiadas por la psicología llegando a la conclusión que el conjunto formado por un grupo de técnicos, burócratas y autoridades para construir una estrategia de trabajo no siempre lleva a un destino más beneficioso que una toma de decisión autoritaria y personal. Incluso tras importantes hechos históricos cuyas decisiones políticas llevaron al desastre, la misma mesa de técnicos llegó a confesar años después que de haber tenido que tomar una decisión de manera personal jamás hubiesen optado por la opción conjunta. No obstante, fue la mente común la que les llevó por el peor camino de todos.

Esto ocurre porque en política existe una jerarquía. Si Rusia hace algo, por el mero hecho de hacerlo Rusia lo van a continuar haciendo todo un eje afín de países. Ocurre lo mismo en sanidad si Alemania lleva la voz cantante o en de defensa si USA eleva la voz en la OTAN. Aquí ocurre exactamente lo mismo. España no ha hecho nada a tiempo porque Europa no ha hecho nada. La valentía en política se demuestra siendo el primero, sin tener que compararte con absolutamente ningún otro país para legitimar tus acciones, de ahí que en España puedas encontrar infinidad de políticos que usen como argumento cualquier comparativa con Suecia, Noruega o Dinamarca, a pesar de que no tengan absolutamente ni puta idea de cómo funcionan realmente. Se llama complejo.

Yo no soy ningún experto sanitario y si tuviese un altavoz gigante donde todos pudiesen escucharme lo último que haría sería decir lo que aquí estoy contando porque os aseguro que la ciudadanía no está preparada para que nadie venga a decirle las verdades a la cara. Eso sí, si de mí dependiese la decisión autoritaria lo que tengo claro es que la población civil no saldría de sus casas en cuarenta días salvando excepciones de labor pública.

La gente no quiere conocer la verdad, es más, la gente tampoco quiere que le digan lo que deben hacer. Cuando la soga aprieta, la gente lo que quiere realmente es que le obliguen a hacer, por mucho que no quieran reconocerlo. La cultura garantista solamente acepta las restricciones de derechos cuando se agolpan los cadáveres delante de sus ojos. Mientras tanto somos como el actor de reparto al que le muerde un zombie y se lo oculta al grupo pensando que no, que no pasará nada, que le ha mordido poquito.


ACTUALIZACIÓN 13/03/2020

EL FUTURO DEL TELETRABAJO Y LAS REDES 5G

El 11S abrió las puertas a nuestro actual sistema de seguridad y transportes. Los aeropuertos tal como los conocemos hoy en día poco o nada tienen que ver en sus protocolos con los de antes de aquella tragedia. El atentado de las Torres Gemelas sirvió para destrozar una línea de trabajo que hasta entonces se consideraba válida y que como piezas de un nuevo puzzle los técnicos silenciosos que nos marcan el camino, nos dijeron nuevamente por dónde teníamos que ir. No dudéis que con el coronavirus pasará exactamente lo mismo en otros campos. No vengo a decir que la pandemia se haya organizado con esta intención, digo que la situación se aprovechará para una estrategia que el Nuevo Orden Mundial quiere implantar dentro de su oculta Agenda 2030.

Los medios de comunicación por primera vez empiezan a lanzar consignas fomentando el teletrabajo. Para cualquier currante tener que evitarse el tráfico mañanero y ahorrar en sueño alguna que otra hora no puede generar algo diferente a una especie de celebración. El teletrabajo es una opción que traerá consigo pocas quejas. Todos los que sean oficinistas han soñado con ella barajando los beneficios de trabajar en pijama, hacer uso de tu propio baño, parar para hacer tareas del hogar, adelantar una lavadora o recoger la paquetería personal que te llegue. Lo que nadie ha pensando es en sus costes a la larga.

Veréis, la tecnología puedes adaptarla a tu vida de dos maneras; puede ser una herramienta que te facilite el diario o por el contrario, puedes convertirte tú en la herramienta de la tecnología. Aquí es justamente donde entran las redes 5G. Cuando en los trabajos empezaron a dar teléfonos móviles y ordenadores portátiles los trabajadores se sintieron agasajados, valorados, mientras la gran mayoría fueron incapaces de entender que se estaban llevando la oficina en una mochila. Disponer de las herramientas necesarias para poder trabajar en casa no es más que la argucia para terminar trabajando más horas y seguir cobrando lo mismo.

El neoliberalismo ha terminado convirtiendo los derechos laborales en una especie de favor que debes solicitar a la espera de que ya de por sí te lo negarán. Es como ir a MediaMarkt a por una devolución. La sensación que tienes es que vas a tener que terminar discutiendo. Esto es exactamente igual. Trabajar desde casa se vende como un beneficio para el trabajador, cuando realmente es un beneficio para la empresa. Y os explico el porqué.

Cuando se apacigüen las aguas del coronavirus los medios comenzarán a relucir fuentes de muchas de las empresas que han implantando el teletrabajo por seguridad sanitaria cuyas conclusiones irán encaminadas a demostrar que la productividad se ha mantenido o que incluso en la mayoría de los casos ha aumentado. Los analistas comenzarán a calcular los costes-beneficios con argumentos muy similares a que ya no necesitarán mantener el alquiler de oficinas grandes y caras, el trabajador es autoresponsable de su tiempo y su trabajo, el consumo en la climatización de los edificios ha descendido, o que ayudará a reducir los niveles de CO2 del Cambio Climático en la atmósfera evitando atascos innecesarios. El caso es que habrán tenido la excusa para recabar los datos de este simulacro que se ha podido comenzar a implantar con la única excusa de de una pandemia.

Lo que nadie piensa es el que el neoliberalismo volverá a echar las garras al teletrabajo convirtiéndonos en esclavos de nuestro propio tiempo y espacio, ya que la consecución práctica de los derechos laborales se verá reducida por mucho que la ley recoja otra cosa. Si pedir un día de tus derechos parecía solicitar un favor caro, imagina ahora pedirlo desde tu casa. El teletrabajo gracias a las redes 5G será el que permitirá que sean las 23:00 de un sábado cualquiera y todavía estés atendiendo cuestiones laborales en tu día libre, bajo la amenaza continuada de que si no quieres eso, vuelvas a levantarte a las seis de la mañana para estar en tu cubículo a las ocho, donde a fin de cuentas al abandonar tu puesto también dispongas de un portátil y un smartphone para seguir trabajando. Una vez acostumbrado al teletrabajo te resultará prácticamente imposible adecuarte a una anterior rutina de trayectos, transporte público colapsado, atascos, estrés y difícil aparcamiento y al igual que con el euro, sin darte apenas cuenta, nos la habrán metido nuevamente doblada a todos.

Ahora olvida el carácter individualista y piensa en una red global internacional de teletrabajo diario para darte cuenta que sería imposible de realizar sin la tecnología 5G. El impulso de esta nueva manera de entender el mercado laboral se hace imprescindible sin estas dos ideas.


ESTADO DE ALARMA DE UN VIERNES 13

Más allá del futuro del teletrabajo se están empezando a adoptar medidas consecuentes
, lo que tras decretar el cierre escolar a partir del lunes 16, el cierre de la hostelería en Madrid supondría un acto de responsabilidad digno de aplaudir. Esperemos que este tipo de medidas de extiendan en pocas horas a todo el país. Como comprenderéis de nada vale que cierre Madrid y si podemos irnos a comer a Guadalajara.


Esto es bien sencillo, o se decreta un aislamiento forzoso para todos o empezamos a hacer vida normal asumiendo que enfermaremos. Las medias tintas solamente llevarán a alargar la crisis evitando bloquear el sistema con el único objetivo de que los gobiernos se pongan medallas como buenos administradores. Ni tú ni yo le importamos. Todo es electoralismo. Lo lógico sería decretar mínimo el Estado de Alarma. 

Seguiremos actualizando, haciendo pensar y sobre todo entreteniendo. No hay que ser perito tampoco para darse cuenta de algunas cosas.

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en toda España para frenar la expansión del coronavirus

Como era lógico finalmente el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma. Recuerdo que este texto se irá actualizando con el paso de las horas con nuevas entradas, de ahí que os encontraréis ideas que se planteen a modo de crítica a pesar de que en el momento actual de lectura las mediadas ya se hayan tomado. La idea es plantear una visión a futuro y no como toda la prensa siempre hace una ridícula y fácil crítica a lo pasado, cuando disponen de todos los datos necesarios. Aun así os adelanto que os podéis olvidar de los quince días de confinamiento. Esto va para largo. Van a medir nuestro vasallaje.

La declaración de Sánchez no ha estado mal, salvo por aquello de que lleva toda la semana avisando y dando información, ya que durante estos días no se le ha visto el pelo. Es curioso la responsabilidad de los partidos más conservadores en momentos de crisis. Si estuviesen gobernando otros no dudo ni un segundo que las movilizaciones pidiendo dimisiones estarían ahora mismo saturando ya no solo los servidores de todas las redes sociales, sino que estarían imposibilitando la movilidad dentro de Madrid, muy en contra de las recomendaciones sanitarias. 


Siempre he pensando que es mejor que cualquier crisis global lo solucione la izquierda ya que de otra manera calentarán la calle lo suficiente como para sumar los máximos impedimentos a la solución. De hecho en España ha sido el PSOE quien en dos ocasiones ha decretado el Estado de Alarma. La supremacía moral del progresismo está carente de este tipo de complejos. Ellos pueden y tú no. Así funciona.

"Nosotros creemos que España no va a tener como mucho más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya transmisión local. Si la hay, será una transmisión muy limitada y muy controlada."


Agradeced a todos aquellos responsables de la oposición que no están mandando SMS diciendo que el Gobierno miente.

Ahora mismo solo nos queda abogar por la buena responsabilidad de la población civil o por el contrario, aprovechar la situación para hacer negocio.


Como dije hace un par de días: "[...] se entenderá como quince días de vacaciones."



A estas alturas y a una hora de terminar el día tengo que decir que el resultado ha sido mucho más esperanzador de lo que yo me pensaba. El Estado y el resto de dirigentes autonómicos han sabido sembrar al menos la idea necesaria para que el pueblo sepa comportarse. Otra cosa ya es que ocurra o no, pero tras estos últimos acontecimientos y cierres tanto de servicios públicos como privados, aunque tarde, hoy al menos hay que reconocerles el mérito de hacer lo que tocaba. 
De complicarse la cosa ya tienen a las Fuerzas Armadas a la espera de recibir la orden. Nunca he entendido ese miedo español de ver uniformes militares patrullando la ciudad. En París sin embargo todo el mundo se tranquiliza si los ve pasear por la Torre Eiffel. A lo mejor si llevasen cosidas banderas autonómicas en vez la nacional los mongolos empezarían a verlo con mejor cara. Somos así, preferimos que inocentes mueran antes que los militares les salven.


Salvo que los que vayan a morir sean amiguitos tuyos.

Ex presos de ETA atascados en la nieve reclaman ayuda a la Guardia Civil para que les rescate en Navarra


ACTUALIZACIÓN 14/03/2020

DESMONTANDO LA NEOGLOBALIZACIÓN

Me despierto como de costumbre con la mitad de la prensa culpando al Gobierno y la otra mitad promoviendo memes sobre políticos de la oposición. Todo un clásico de nuestro buen hacer. Curiosamente las Comunidades Autónomas de signo diferente son las únicas que empiezan a moverse simbólicamente, porque hacer no hacen nada realmente. Es todo como un divertido teatro de títeres sin que al menos nadie por ahora enaltezca el terrorismo.

Imaginad cómo tiene que estar la cosa para que sea precisamente El País el que publique esta noticia.


No esperéis ninguna dimisión porque no va a llegar. La supremacia moral de la izquierda lleva implícita la idea de que ellos jamás se equivocan. Ya lo anunció el Ministro Ábalos cuando dijo que él había venido a la política para quedarse y así es, es el único modo de vida que conocen. Ya os podéis imaginar este golpe de guion con otro Gobierno al frente. La vida a veces te la pone botandito para que solo tengas que romperla. Esto ocurrió precisamente tal día como ayer, un 13 de marzo. Sin embargo ayer, la totalidad de la oposición no dijo absolutamente nada. Lo que demuestra una vez más que el PSOE es, ha sido y será siempre el partido político con menos escrúpulos, lo que les llevará a fin de cuentas a ser el mejor partido político de todos, no para el bien común, pero sí para sus objetivos. Rubalcaba, como no, siempre en mi equipo.



Generalmente suelo usar el término "neo" cuando se intenta aplicar una doctrina actualizada que nada tiene que ver con la inicial, como cuando un humorista comienza parodiando una escena que tiempo después resulta cotidiana en la vida real, o cuando tras años de evolución, se torna el prisma por completo y se comienza a vivir una segunda fase diferente de algo que nos pretenden hacer creer que es lo mismo, aunque poco a poco se haya convertido en justamente lo contrario.

De ahí que un comunista actual, de esos de quieren subir el SMI para ellos, coche oficial, iPad, iPhone y herencia paterna que no dona al Estado, sea precisamente un neocomunista. Ocurre lo mismo con el mercado, desde el momento en que solicitar uno de tus derechos laborales se convierte en una especie de favor que tienes que pedir cabizbajo, hablaríamos de neoliberalismo. Y en esta ocasión, cuando disfrutamos de una primera etapa de comunicaciones, transportes, conexiones, información, intercambio cultural, comida turca en las calles o Internet, pero sin pararnos a pensar nos meten en la cabeza que las fronteras no existen, no hay control del flujo migratorio, nos hacen confundir el tráfico de seres humanos con falsas ONGs, nos meten a Lucifer hasta en la sopa, o nos dejamos intoxicar por cuatro papanatas en Twitter mientras creemos que somos la generación más preparada de la historia, es cuando debemos hablar de neoglobalización. No sé a quién ahora mismo, pero esto ha dejado de ser rentable para muchos. 

La verdad es que la crisis del coronavirus es la mejor crisis que podría vivir. Siempre me hubiese gustado disfrutar del momento en el que un OVNI se posase sobre nuestro cielo y se quedase ahí, sin hacer aparentemente nada, a la espera de una respuesta y observar como ahora toda la población de nuestro mundo se une en contra de una amenaza. Esto es lo más parecido, la diferencia es que el OVNI no se ve y que por ahora sabemos que disponemos de los medios para salir vencedores, aunque la venida de una nueva civilización tecnológicamente más avanzada te haga apretar con más fuerza la mano de tu enemigo buscando consuelo.

Esta crisis viene a reconciliarnos con lo tradicional de nuestro pasado, pero con las bondades de este presente. Pasar tiempo en casa es la única manera de reducir tus posibilidades de terminar convirtiéndote en un auténtico gilipollas social. La calle en términos muy generales es para los desheredados. No os hacéis una idea de cuántas familias van a volver a mirarse a los ojos por el miedo a un enemigo común, el coronavirus. Si esto hubiese ocurrido en los años 80-90, en nueve meses teníamos otro baby boom, pero como ha ocurrido en 2020 las empresas de contenido digital se suman al negocio ofreciendo un mes gratis, aunque desconozco el porqué de la noticia ya que siempre venían ofreciendo ese primer mes gratis. Funcionamos así, vemos gratis y vamos. Y como ahora quedarse en casa es cool porque lo dice un hashtag la gente lo empezará a hacer porque lo han convertido en un reto.


Si quieres que la gente sea aseada, estudie, complete una formación adecuada, busque buenos trabajos y sea responsable, olvídate de la educación, conviértelo todo en un reto viral, ponle delante un # y empieza a nominar a famosos en Instagram para que hagan lo mismo. Sin darte cuenta tus hijos terminarán siendo notarios con veinticinco años.


Como ejemplo resulta muy interesante y explicativo el caso especial de la actriz Raquel Meroño, quien fue criticada por anunciar un viaje en redes sociales. Ella ofreció esta explicación a su regreso: "Ha sido todo una locura y ha ido todo muy rápido. Cuando llegué a mi destino se empezaba a hablar de un decreto de estado de alarma y el despertar de una conciencia colectiva sobre cómo combatir al virus. #yomequedoencasa Así que después de cruzarme el mundo, al igual que decidí irme, decidí volver para hacer lo que tenía que haber hecho desde el principio, encerrarme en casa con los míos."



Curioseo con quién va a venir después de la crisis a reconducir toda esta conducta social y sobre todo si aparecerá con un discurso propio o leyendo un prompter con algo que le haya escrito otro. Para construir una nueva sociedad a tu antojo antes tienes que destrozarla. Lo que desconozco es si este paso atrás se dará para tomar perspectiva y reflexionar, o si alguien lo que pretende es coger impulso para saltar al vacío.

Mientras tanto nuestra vecina Marruecos cierra sus fronteras evitando que ningún español desesperado, huyendo desconsoladamente de una pandemia, pise su tierra. Es lo lógico. Lo que sorprende es que nuestro vecino del sur actúe mejor que Europa entera y que mañana, cuando los vecinos de Hortaleza terminen de perder la paciencia, vuelven a pedir respeto y decoro ante una nueva oleada de inmigrantes ilegales.


Puede que estemos ante el resurgir de occidente o puede que sea la gran calma antes de la tormenta. Sea como fuere, lo importante es disfrutarlo, al igual que si un OVNI se hubiese posado sobre nuestro cielo.

Siempre nos quedará Ortega-Smith abriéndonos otro frente diplomático con la Embajada de China. Resulta muy curioso la prevalencia de contagio que tienen los políticos cuando el grosso de la población lleva un mes haciendo vida normal y no se han contagiado en su gran amplitud. Es cierto que la gran mayoría de políticos tampoco están contagiados, pero os aseguro que un currante que coja a diario el transporte público se roza con mas gente en una semana que un político en un mitín. Es como cuando  

Lo de los "anticuerpos españoles" es maravilloso. Politizar una recuperación sanitaria buscando la épica de la batalla era algo esperable de este concierto político. Justamente tuvo que ser el Tarzán de VOX el primero en pillarlo, no había precisamente otro. Parece que el coronavirus es selectivo y ha sido capaz de llevarse por delante la vida de 13 personas del régimen de Irán. Precisamente Irán.


Y ahora preguntaos porqué en Laos, Pakistán, Afganistán, Myanmar, India, Bangladesh, Bután, Nepal, Taiwan, Vietnam, Mongolia, Rusia, Corea del Norte, Kazahkstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Takijistán y demás amigos, reportan prácticamente cero casos. Luego echadle un vistazo a Irán. Con este mapa lo observaréis mejor.


A lo mejor ya va siendo hora de plantearnos si nuestro sistema cultural, de valores, legislativo y político es siempre el más beneficioso para nuestra propia población cuando las cosas se ponen verdaderamente complicadas. Esto hará que occidente se replantee el buenismo.

CATALUÑA, EL PAÍS VASCO Y LA SANIDAD PRIVADA

Hay que reconocer que aunque tarde, las medidas del PSOE y la concienciación social están ayudando a que terminen saliendo reforzados de esta crisis y cuando hablo de concienciación social me refiero a sus supuestos rivales políticos, la oposición, formada por una falsa derecha acomplejada incapaz de mover ficha no vaya a ser que los medios de comunicación les coloquen una etiqueta nueva.

Ya no es que solo la calle sea de la izquierda, es que el duopolio informativo en España se comporta exactamente igual que el Congreso, con una izquierda mezquina que olvida lo que criticó para pedir que no le critiquen ahora y una derecha de patio de recreo que confunde falsa resaponbilidad con no mover ni un solo dedo cuando de ser ellos les estarían hundiendo en el pozo más profundo. Si esta mañana has tenido la televisión de fondo te habrás dado cuenta que a las horas de máxima audiencia informativa tenías un programa de moda en TVE, TendidoCero en La2, Allá Caigo en Antena3 y Supervivientes en Telecinco. La única posibilidad entre las primeras cadenas de informarte de algo eran Cuatro y LaSexta, los dos segmentos más sesgados de información desde Atresmedia hasta Mediaset. Como entregarle el único micro que funciona al tonto del pueblo y dejar que dé él pregón de las fiestas.

Lo bueno es que la deriva independentista va muriendo de manera empírica incapaz de demostrar ahora su falsa fuerza, muy a pesar de verse sobrepasados cuando explotó aquel chalet en Cambrils. Esto podría llevar a la muerte natural, pero la mayoría de las cabezas en vez de para pensar suelen usarse para embestir, por lo que imagino que la huida hacia delante será la solución que tomen.


Es lo que tiene pretender prescindir de tus fuerzas del orden. Al final es como un niño  chico intentando demostrar que sabe hacer las cosas mejor que tú. Solo te queda esperar el llanto desconsolado que pronto llegará mientras a gritos te pide la ayuda de la que dijo ser independiente.


Tras la respuesta social de estas últimas 24 horas lo único que se puede añadir es que, si nadie mete la pata en gordo ni en esto ni en otra cosa, tenemos PSOE para muchos años. Y afortunadamente, siempre y cuando nadie venga a explotar trenes, más vale tener un Gobierno sin complejos que llegue tarde, que tener un Gobierno acomplejado que no llegué jamás. Esto es como querer ser amigo del matón y resignarte porque encima de malo y sin saber realmente el porqué, tiene el respeto del colegio y de la calle. Hay que ser pragmáticos y ninguno de nosotros vamos a acabar con su reino de terror señalándole con el dedo, ni tan siquiera demostrando lo malo que es, porque tiene toda una legión cegada que le sigue. Lo interesante es al menos poder merendar a gusto en el recreo y disfrutar la media hora que tenemos, aunque sea viendo el circo desde la distancia. Nosotros no somos nadie. Poder tendrá el director y los profesores, quienes lo saben y aun así, no hacen nada. Será que les interesa. Será que salen beneficiados.

Y aquí el giro de guion. Ya era hora de que alguien apagara fuegos con gasolina. Ya era hora de que apareciese alguna cabeza embistiendo.


Y para mejorarlo todo, días después, el 15/03/2020 nos encontramos con esta burla de Ponsatí retuiteada por el mismo Puigdemont que tocaba actualizar justo en este indicado apartado. El máximo exponente actual del independentismo catalán promoviendo la mofa de más de doscientos muertos en Madrid.


Se ve que el Estado de Alerta que no tuvieron con los CDR lo van a vivir ahora por una cuestión de seguridad nacional sanitaria, lo que vendría a volver a señalar que el interés catalán en esta contienda no es el argumento de vivir oprimidos bajo un Gobierno fascista, sino que históricamente siempre han deseado vivir por encima del resto de comunidades. Como os dije antes, esto suele pasar con los matones de escuela, que entre ellos se ayudan.

Quim Torra e Iñigo Urkullu critican el decreto de alarma que prepara el Gobierno: "Es como aplicar el artículo 155"

Mientras tanto, siendo las 18:30, ninguna gran cadena de televisión informa absolutamente de la reunión del Consejo de Ministros de la que no sabemos resultado alguno.


Ahora mismo su prole argumentará que estaría peleando por el control de más recursos sociales para el beneficio del pueblo, cuando la realidad es que estaría intentando desligar competencias para contentar a vascos y catalanes y como no, completar parte de su deriva bolivariana interviniendo la sanidad privada.



FRANCIA Y LOS CHALECOS AMARILLOS

Ahora mismo no vas a encontrar en la prensa española nada de lo que aquí te voy a enseñar, a no ser que mientras escriba estas líneas los diarios digitales hayan decido de una vez qué línea editorial usar para no pegarse un tiro en el pie. En España siempre ha existido un larga tradición de posicionarse a favor del rebelde, salvo cuando Franco fue el rebelde, muy a pesar de no tener ni puta idea de porqué están ahí esos rebeldes. Seguro que habéis estado al tanto de los protestas en Francia por parte de los Chalecos Amarillos. Tras hacer una nueva búsqueda encuentro que nuevamente El País vuelve a ser de los primeros intentando posicionar un discurso narrativo a través de las redes. Hablan de desafío, positivando la conducta, como si fuese un reto, como si ello implicase valentía.


Como podéis comprobar algunos medios franceses llevan horas informando sobre el asunto pero desde España se ha esperado a tomar una línea editorial que no fuera contradictoria con todos estos meses de apoyo incondicional al movimiento francés y las revueltas.


Si en España ahora mismo resurgiese una protesta contra el Gobierno no hace falta que os diga cuál sería la contraargumentación de la prensa socialista. Los que suelen apagar el fuego con gasolina aparecerían haciendo un llamamiento a la cordura. Al igual que ocurrió con las manifestaciones 8-M
aun a sabiendas de que eran perjudiciales para todos, ahora la prensa española debe seguir el mismo camino que llevaba hasta ahora. La ideología por encima de la cordura. Donde unos ven irresponsabilidad otros venden un desafío.


Esto es como cuando las caídas de los árboles en Madrid provocaron muertes. Cuando gobernaba Ana Botella la culpa era del ayuntamiento, pero cuando gobernó Manuela Carmena la culpa pasó a ser del viento.


Cuando en una semana en Francia se disparen los afectados por coronavirus recordad que la línea editorial de El País junto con todos sus allegados vendieron esto como un desafío.


ACTUALIZACIÓN 15/03/2020

¿DÓNDE ESTÁ REALMENTE PEDRO SÁNCHEZ?

Anoche me fui a la cama pensando que Pedro Sánchez estaba aislado infectado por coronavirus y esta mañana me he despertado con la noticia de que su mujer, Begoña Gómez, ha dado positivo.


Este pensamiento no se me vino a la cabeza por ciencia infusa, sino porque su declaración grabada me pareció lo más horrible que nos podría ofrecer Pedro Sánchez. Se ve que las explicaciones en diferido solamente molestan cuando vienen del color contrario. Puede que lo tuviese grabado desde las cuatro de la tarde, pero las tensiones interna de este desgobierno de coalición no permitiesen el anuncio hasta la noche. Aquí he dado con un vídeo que lo demuestra.


No esperéis ninguna declaración de Carmen Calvo pidiendo perdón por el 8M porque no va a llegar. De hecho no esperéis que comparezca Carmen Calvo sobre nada porque parece que se ha quedado muda. Si poco a poco tanto Sánchez como diferentes vicepresidentes fuesen cayendo infectados y tuviesen que ser aislados, cabría la posibilidad de que Pablo Iglesias fuese Presidente de Gobierno en funciones. 

Teniendo en cuenta que me acabo de fijar ahora que Real Decreto lo ha firmado Carmen Calvo, tampoco iba yo muy mal encaminado. Sería gracioso que Sánchez tuviese varias intervenciones grabadas mientras estuviese aislado del resto y no hubiese comunicado este nuevo escenario para evitar la burla social y lo que ello conllevaría.

Lo que explicaría además que las imágenes que se mostraron ayer del Consejo de Ministros pudiesen haber sido también de archivo, ya que TVE informaba de que Pablo Iglesias se había desplazado hasta la reunión con mascarilla a la misma vez que mostraba la figura del vicepresidente a cada destapada.




LA UME O CÓMO VENDERTE UN EJÉRCITO SIMPÁTICO

Mientras tanto, poco a poco, los primeros medios empiezan a concienciar a los amigos del Black Bloc de que podrían encontrarse militares patrullando las ciudades, no vaya a ser que les tengan al final más miedo que a toda la turba de CDRs que se han pegado meses dominando las principales calles de Barcelona sin que se actuase con la suficiente contención.



El Gobierno hace “agentes de la autoridad” a los militares durante el estado de alarma

Si queréis leer algo de lo poco de lo que se publica que tenga verdadero interés crítico os dejo dos artículos, el primero sobre los perdedores de la globalización de José Javier Rueda, donde además menciona al polítolgo Ivan Krastev, protagonista del segundo artículo, quien muestra una visión totalmente contraria a la aquí expuesta, igual de interesante, donde su conclusión es que la crisis del coronavirus vendrá a reforzar los nacionalismos y a pesar de considerarlo un claro ataque a la globalización, nada de ello supondrá una nueva visión hacia el globalismo.

Desglobalización 

Ivan Krastev: "La crisis del coronavirus va a reforzar el nacionalismo"

En una idea justamente contraria, tenéis el pataleo de la iraní Nazanín Armanian, amiga de Juan Carlos Monedero, advirtiéndonos de las futuras excusas instrumentales a razón del coronavirus. Una manera muy ligera de decirte que el globalismo reduciría su pequeña parcela de poder e influencia.

El Covid-19 hace de Bin Laden, entre otras 11 verdades incómodas

Mientras tanto ahora mismo el Ministerio de Defensa despliega a los "militares simpáticos con buena prensa" por varias ciudades. La UME son para el pueblo como unos bomberos militarizados desarmados, unos profesionales que ayudan en tiempos de crisis y necesidades sin aplicar ningún medio coercitivo. Son la cara más amable de la autoridad militar. Son los justo y necesario para que la población civil se acostumbre a este nuevo escenario. Son el condicionamiento operante de las Fuerzas Armadas.

Defensa despliega a la UME en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por la crisis del coronavirus

Dos días después, a 17/03/2020 y tras dos días de imágenes donde nos muestran el despliegue humanitario que hace la UME en nuestras ciudades, se ha finalizado la primera fase del condicionamiento operante. Incluso en épocas de crisis nuestra construcción social necesita recibir las medidas y el apoyo para su propia seguridad de manera secuencial. Hay que destruir el prejuicio de manera escalonada a pesar de que nuestra vida dependa de ello.


EL APLAUSO Y LA OBEDIENCIA

Anoche viví, como muchos de todos los españoles, una situación que a mi parecer fue bastante ridícula y que realmente he de decir que no me esperaba. Aplaudir a las diez de la noche en nuestros balcones en agradecimiento a nuestros sanitarios me parece una chorrada como un piano. Este tipo de iniciativas colectivas me vienen pareciendo ridículas desde mi más tierna infancia. Si nunca fue capaz de entender lo de las manitas blancas para pelear contra el terrorismo ya os podéis imaginar lo que pienso de un aplauso colectivo divinamente coreografiado.

Ahora mismo, a las 20:00, estoy escuchando desde la ventana aplausos junto a una cacerolada de la que me dijeron que sería en favor de las peluquerías. Se ve que no hay colectivo de trabajo que no se libre de hacer el ganso. De siempre los diferentes ministerios con sus competencias han peleado por aglutinar el máximo de los recursos posibles levantando a sus propios colectivos. Hoy en día, a sabiendas que nadie va llevarse un duro por mucho que llore, estamos viviendo un pelea por el reconocimiento social. Si al menos no gano nada, que me den una palmadita en la espalda. Es como quien cobra en promesas y se va contento a casa. El ego por pertenecer a un colectivo reconocido parece que es como una paga extra, ya que eso sí que afecta a todos, más allá de que seas un buen profesional o dejes de serlo.

Lo lamentable de todo esto es lo fácilmente manipulables que somos cuando nos gobierna la histeria. Si cuatro pelagatos se ponen de acuerdo para que salgamos a aplaudir y media España lo hace, ya os podéis imaginar lo que serán capaces de hacer cuando nos aprieten un poco más las tuercas y en vez un hashtag de Instagram tengamos otro Real Decreto anunciado mediante megáfono institucional en cada plaza de barrio.

Además yo no sé vosotros, pero lo normal es que cuando en tu trabajo estás hasta arriba lo último a lo que puedas dedicarle tiempo es a reunir a todos los enfermeros de una planta para hacer un vídeo de agradecimiento o reivindicativo.


Todo esto no es más que un juego psicológico, un globo sonda, un pulso sin contrario para comprobar que estamos totalmente entregados a sus servicios. Ya mañana, cuando nos pongan en fila para lo que ellos decidan, no os preocupéis, que nos pondremos sin rechistar.

ACTUALIZACIÓN 16/03/2020

LUMINARIAS

Comienzo estas líneas antes de irme a la cama ya que esta noche intuyo que me vaya a resultar complicado coger el sueño. Nuevamente, al igual que ayer, me sorprendieron los vecinos aplaudiendo con obediencia con la única diferencia de que al parecer, se ha decidido adelantar dos horas el acontecimiento para que los niños pudiesen participar. A esa misma hora, a las 20:00, y sorprendido por el estruendo fervoroso que parecía darle las gracias a una divinidad de otro mundo, observé una luminaria que no llegaba a ubicar como astro conocido. La verdad es que últimamente ya con la edad voy viendo menos y los ojos me hacen chiribitas tras años de monitores. Así que ahora mismo, después del yogurt nocturno me ha dado por hacer una búsqueda en Twitter para ver si era yo el único loco que lo había visto y me he encontrado con esto.


A ver si al final nos van a estar protegiendo de los extraterrestres y lo que quieren es confinarnos en nuestras casas mientras un grupo de autoridades militares toman las calles con la excusa de una pandemia para iniciar con más comodidad los primeros acercamientos. Esto se está poniendo muy divertido. Mañana al menos podré ir a Mercadona a por más papel de plata para los gorritos. Escribo estas líneas a la vez que suenan cazas sobrevolando el cielo a las 02:10 mientras toda la población está durmiendo con orden de confinamiento forzoso.

Si alguien esta madrugada también llegó a ver algo y quiere hacérmelo llegar o simplemente contármelo puede escribirme a catorceveintiuno@gmail.com.

No es la primera vez que observando el cielo me encuentro con un OVNI. Doy por hecho que los lectores de este espacio entienden OVNI literalmente como lo que es, un objeto volador no identificado, y no como una nave espacial con alienígenas de ojos saltones y cabeza picuda. Decir que en la actualidad, con el desarrollo tecnológico que tenemos, observar luminarias sin identificar puede resultar más habitual de lo que nos pensamos. Hace veinte años un drone era un proyecto militar, pero a día de hoy cualquier vecino podría tener una versión profesional capaz de elevar objetos de medio kilo con facilidad. Con esto os quiero decir que la información hay que relativizarla, pero que incluso por mucho que pudiese encontrarse manipulado el vídeo que os he mostrado, yo sé perfectamente lo que vi. Seguramente tenga una explicación lógica. Casi siempre la hay. No va a ser nuestra generación la que tenga la suerte de vivir el primer contacto inteligente conocido con el mundo exterior. O sí, vete tú a saber.

Me fui a la cama con las ganas de ponerme Super 8 y disfrutar viendo como lo que en principio parece un accidente ferroviario se termina convirtiendo en un despliegue militar sin precedentes donde los únicos que saben hacerse las preguntas correctas son un grupo de niños con más iniciativa que un pueblo entero.

Sea como fuere la realidad pragmática es que han acabado con los ociosos en las calles, están comenzando a implantar el teletrabajo y además de conseguir tras el cierre comercial una importante recesión económica, los satélites estarán obteniendo datos sobre cómo sería el mundo occidental con la mitad de la población encerrada en sus casas. Si terminan llegando a la conclusión de que esta nueva estructura les sale rentable vayan acomodando sus hogares, que como ya os avisé, esto va para largo.

Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días

Se abren las apuestas para el número de días. Me la juego a un mínimo de 21 días por una cuestión psicológica, una manera de sembrar la rutina y como no, apuesto por los 33 con una doble ampliación a 66.


AVALANCHA DE ERTEs

El comportamiento de parte de la clase empresaria durante estos días está siendo una auténtica vergüenza. La gran mayoría de comercios, entendiendo como tales en su alto porcentaje las tiendas habituales que podemos encontrar en los centros comerciales, están preparando la suspensión de todos aquellos contratos a tiempo parcial, por obra y servicio o de prácticas, para evitarse abonar nóminas en época de cierre, muy a pesar de que el Gobierno precisamente ofrezca facilidades fiscales precisamente para evitar esta situación.

Me llegan informaciones de que sufrirán un aluvión de despidos, aprovechando las contrataciones mensuales o trimestrales con la que viene nutriendo actividad con normalidad. Otros sin embargo, están imponiendo el consumo obligatorio de días de vacaciones, incluso abonando en los despidos la parte proporcional reducida correspondiente a un ERTE de días no disfrutados, a sabiendas de que muy posiblemente vuelvan a ser contratados más adelante reduciendo su jornada vacaciones en meses de verano. Es decir, ni pagarán el 100% de lo que te corresponde, ni disfrutarás al volver el 100% de tus vacaciones. En otros casos más clamorosos están engañando a toda la plantilla haciéndoles creer que les pagará incluso el FOGASA. Ingeniería económica que lo llaman. Voy a ir dejando por aquí los enlaces de grandes empresas que se suman al ERTE.


Nunca jamás en ningún momento de la historia el mercado mandó a la calle a tantos empleados sin que nadie hiciese absolutamente nada. Nos ataron de manos y piernas, nos gobernó la histeria y ya hemos cruzado el punto de no retorno. Da igual lo que ocurra. Ya estamos preparados para tragar con todo. 

Sin embargo a día 17/03/2020 el Gobierno ha aprobado la siguientes medidas.


Mientras tanto en Italia con el "fascismo" de Salvini.


Aplaudan esta tarde a las 18:00 desde sus balcones por el neoliberalismo y así ellos aprovechan para reactualizar su base de datos. No os olvidéis de poner un arcoiris en el balcón si tenéis niños pequeños en casa, que es muy importante mandar el mensaje de que tenéis niños. Es más, poned un arcoiris por cada niño, así le vais haciendo el trabajo.


Ocho días después de esta entrada, el día 24/03/2020, aparece esta noticia.


EL ÍNDICE DE SUICIDIOS

Si la conducta suicida no se publicita por la facilidad que tiene de ser replicada, ya os podéis imaginar la información que vamos a recibir al respecto en un estado de confinamiento forzoso. Al necesitado le están mostrando la solución fácil y al que disimule estar bien de la cabeza va a terminar cansándose de hacer el papel. Creo que es de las pocas cosas que nadie ha previsto, entre otras cosas porque a nadie le importa un suicidio, siempre y cuando el suicidado no sea familiar suyo. No es un muerto más, no es un fallecido al uso, es alguien que ha optado por quitarse de en medio por decisión propio, lo que al parecer inhabilita a la sociedad a poder estudiar sus causas.

Un suicidio es un suicidio, no se sectoriza. No existen suicidios clasificados por causas. No se investigan las razones. No interesa. Si hay informe psiquiátrico previo, que lo poseerán todos los que anteriormente hayan tenido un anterior intento fallido, es que estaba loco. Si era joven da más penita y todos rezan a ver si el bullying tiene algo que ver, por aquello de que todo un país pueda echarle la culpa a un ente colectivo difuso. Si es una mujer se mirará si el marido es el culpable. Y si es un hombre adulto bastará con comprobar que no ha sido un homicidio. El suicido hasta ahora no tiene lobby alguno que lo proteja. Pasa tan desapercibido en las estadísticas que incluso muchas veces hasta te suicidan y no pasa nada.

LA RENTA BÁSICA

Ahora mismo no es el momento ideal para plantear ninguna iniciativa política que se escape de todo lo que sea el tratamiento de la crisis del COVID-19, por eso estoy también escribiendo por aquí, para ayudarte a entender lo que te vas a ir encontrando a medida que las aguas vuelvan a su cauce.

Seguramente alguna vez habéis oído hablar de la renta básica. Para los que no sepáis de qué va la cosa, a pesar de que su propio nombre ya adelante muchas ideas, consiste en una aportación económica mensual para todos los ciudadanos que no tengan ingresos propios, independientemente de la cotización de cada uno. La renta básica no dejaría de ser una paguita generalizada vitalicia. Como comprenderéis esta idea levanta ampollas a todo aquel que se haya pasado media vida intentando progresar en su vida laboral. En este concepto, el progresismo vital no va unido al progresismo político.

Esta política, más allá de que sea más o menos difícil de argumentar atendiendo a criterios económicos y fiscales, pretende gozar una legitimación digna del funambulismo sociológico. Veréis, la renta básica pretende igualar a los ciudadanos estratificándolos a todos por el igual como consumidores. Más allá de la existencia de clases por rentas, todos tendrían un mínimo garantizado con el que poder consumir. No vengo a justificar este argumento, vengo solamente a explicártelo. Para los que habéis seguido esta publicación actualizada habréis comprobado que empecé a hablar de la renta básica sobre las 15:00 del día de hoy. Ahora mismo, sobre las 16:45, podemos encontrar ya esta primera noticia. La coreografía es tan simple que es fácil adivinar cuál será el siguiente paso.


MINERÍA DE DATOS EN LA ERA DE LA EXTIMIDAD

En el actual mundo del bigdata nosotros somos tanto el producto como el consumidor final. La venta perfecta es que la nace de nosotros mismos y termina consumándose gracias a nuestros propios bolsillos. Sería como terminar vendiéndote a ti mismo una necesidad que has ayudado a crearte y que otros han sabido rentabilizar.

El término extimidad viene a ser un fractura de nuestra propia intimidad que se termina desarrollando de manera cotidiana en nuestra forma de relacionarnos socialmente. Las redes sociales han construido una mente común, un red global de cotidianidades y conductas con las que hemos visto de manera secuencial y con total normalidad que cualquier usuario exponga aspectos de su vida irrelevantes a un entorno al que tampoco le aporta realmente nada. De ahí que encontremos a nuestros conocidos subiendo stories en Instagram sobre cómo escuchan música o estados de WhatsApp donde se hacen fotos haciéndose los dormidos en plena siesta con sus propios hijos a las que añaden una frase motivadora. Seguro que todos habéis sigo testigos de estas aberrantes escenas que siempre debieron quedarse en la trastienda de lo más íntimo y personal.

Como era de esperar, las ganas por generar un viral han conseguido crear toda una legión de personas que viven deseando que los medios se centren en cualquier contenido que ellos hayan subido a cualquier red social. Entiendo que así funcionará ahora el nuevo ego. El caso es que observo como diariamente infinidad de usuarios facilitan subiendo a Internet un vídeo desde sus balcones.


Primero entramos en Facebook a subir nuestra información voluntariamente a través de jueguecitos estilo Quiz sobre preguntas y respuestas para saber cuánto nos conocían nuestros contactos. Años más tarde estas mismas redes sociales sacaron aplicaciones de de mensajería instantánea que terminaron recogiendo datos de nuestra SIM. Al poco Facebook compró Instagram y WhatsApp, mientras años atrás Twitter pedía información verificada mediante un número de teléfono. Hace unos meses le regalábamos nuestro rostro dentro de cuarenta años a un servidor ruso para facilitarles el reconocimiento facial. Y esta semana estamos aportándole a los mismos lo último que necesitaban para saber qué vemos exactamente por nuestra ventana.

LOS VERDADEROS FALSOS NEGATIVOS

Estas son conjeturas propias a las que llevo varios días dándole vueltas y que me apetece dejar por aquí. Estoy totalmente convencido de que El Papa, Felipe VI, Doña Letizia y Pedro Sánchez están contagiados con el COVID-19. Sin embargo, el positivo que más me ha llamado la atención fue el de Javier Solana, denominador común de todo aquello que pueda ofrecer una verdad oficial y otra oficiosa.


ACTUALIZACIÓN  17/03/2020

DESLEGITIMANDO A LA PRENSA

Creo que debe ser el momento justo para que a la audiencia se le caiga la venda y aparezca el ojo crítico que perdimos cuando dejamos de ser preadolescentes y vivíamos cuestionándolo todo. Ya es hora de que el pueblo aprenda a contemplar la prensa como un conjunto de empresas rodeadas de los intereses de sus patrocinadores que se limitan a ofrecer un sistema más de entretenimiento. Los medios de comunicación, tal como los conocemos hoy en día, deben recibir la misma legitimidad social que una sopa de letras de un cuadernillo de verano.

Ya no hay espectáculos con ventrílocuos en los teatros porque hace años que los colocaron como periodistas y comunicadores. La población lleva años escuchando la misma línea de opinión patrocinada. No son periodistas, son locutores a la espera de recibir un nuevo texto, una nueva idea que expandir. Una nueva orden que cumplir. 


CUANDO DECIDIMOS SALUDAR A LOS VECINOS


El primer día esperaba alguna que otra iniciativa sobre todo habiendo visto que en Italia cualquier mamarracho se colocaba en su balcón a tocar la flauta. En España empezaron a surgir falsas iniciativas a modo de marketing fraudulento donde aparecieron como setas pianistas en todas las urbanizaciones, que eso sí, no dudaban en publicitarse en todos sus vídeos con plantando su usuario en cualquier red social. Algunos lo vieron como altruismo cuando en el fondo no dejaba de ser una manera más de aprovechar la situación. Algo que por ejemplo nada tenía que ver con aquel bloque de vecinos donde decidieron hacer un bingo común o una clase de aeróbic.

Pensad que muchas de estas situaciones aparecieron antes de las primeras veinticuatro horas oficiales de confinamiento forzoso. Algunos habrán tenido resacas que les habrán durado más. No obstante parece que el hecho de que te obliguen lo hace todo más propenso al mamarrachismo. Hemos pasado de vender el peli, manta y Netflix como lo más mainstream a querer hacer justo todo lo contrario, relacionarnos con los mismos que evitábamos en el ascensor.

EL FUTURO OPTIMISTA DEL COVID-19

No todo será malo.
Cualquier cambio a nivel mundial abre siempre diferentes alternativas. Esta pandemia nos ha ofrecido por primera en el siglo XXI la presencia real de un enemigo común y este nuevo escenario beneficiará muchísimos aspectos. Os quiero dejar una lista de las posibles mejoras que podríamos vivir. La reevaluación social y el debate técnico ya de por si abrirán una nueva vida de planteamiento lógico positivo, más allá de que se terminen tomando finalmente algunas de las siguiente medidas. Entended que este tipo de situaciones llevadas a su máximo extremo se podrían convertir por el contrario en un problema. Siempre hablamos de equilibrar la balanza.

· Sentido de especie humana.
· Retroescalonado de la Pirámide de Maslow.
· Resurgimiento del Humanismo.
· Freno del comunismo internacional.
· Debilitamiento de los lobbys particulares de colectivos minoritarios.
· Fortalecimiento de la legitimación de las fuerzas de seguridad y de la autoridad militar.
· Dificultad política para reducir presupuestos en seguridad, sanidad e investigación.
· Reconocimiento de colectivos profesionales hasta ahora desapercibidos.
· Deslegitimación de la clase política y periodística.
· Revisión tradicionalista del ocio familiar.
· ¿Baby Boom?
· Fortalecimiento de la visión crítica y el intelecto a través del aislamiento.
· Reconocimiento de la familia como institución principal para construir una sociedad.
· Crecimiento del control social informal.
· Ineficacia demostrada de las competencias autonómicas.
· Reevaluación de competencias centralizadas.
· Desblanqueamiento de colectivos marginales por falta de civismo en situaciones críticas.
· Adquisición de nuevos patrones rutinarios de higiene.
· Destrucción de lo políticamente correcto.
· Sustitución de aspectos técnicos sobre aspectos ideológicos.
· Desuniversalización de la sanidad pública.
· Reconocimiento de los fallos del neoliberalismo.
· Fortalecimiento técnico de los servicios sociales.
· Freno del feminismo y sus manifestaciones políticas.

DELINCUENCIA, DESVIACIÓN Y COVID-19

Cualquier lector que haya seguido otros textos o incluso cualquier nuevo lector que haya llegado hasta aquí habrá tenido tiempo de comprobar que la frivolidad no es precisamente una cualidad que vaya conmigo. Ayer estuve dándole vueltas a cómo una crisis como la actual puede afectar de mayor o menor manera atendiendo a qué tipo de colectivo pertenezcas, incluso como algunas de esas afecciones podrían resultar ser auténticos beneficios. Dándole una vuelta a esta idea se me vinieron a la cabeza todas las víctimas de trata de blancas, que para todo aquel que esté impregnado de los conceptos ideológicos sociales, nada tienen que ver con la totalidad de mujeres que ejerzan la prostitución.

A pesar de que económicamente ambas ramas de la prostitución puedan sentirte igual de afectadas negativamente, lo cierto que todas las víctimas de trata de blancas, sufrirán una doble victimización, debido a que la concepción que las mafias le otorgan como ganado, y permítanme la dureza de este calificativo, provocará muy posiblemente en sus explotadores el interés por continuar rentabilizándolas de diferentes maneras, las cuales puedo llegar a imaginármelas como infrainfernales.

Perder mentalmente el termómetro vital de las preocupaciones reales nos hace pensar que nuestra situación siempre va a ser la peor de todas. Es algo que nace con el egocentrismo durante la adolescencia y que dependiendo de la madurez emocional que desarrollemos podemos llevarlo incluso a la tumba. Ahora nos vemos confinados en nuestros hogares, cumpliendo en la medida de lo posible nuestra rutina, saliendo a aplaudir por los balcones o viendo como nuestros contactos hacen el ganso por las redes sociales. La verdad es que benditas idioteces que nos llegan. Me imagino a ese grupo de esclavas sexuales siendo herramientas de cualquier mafia extranjera en época de nula clientela y no sé si ahora mismo ellas preferirán volver a una situación de normalidad. La verdad es que no me las imagino tranquilitas recogidas en sus habitaciones mientras Vladimir les hace llegar buena comida diariamente.

Estos negreros desalmados, si algo peor no están haciendo ahora, ya estarán preparando un plan de choque para cuando todo esto vuelva a la normalidad con una sobreexplotación sobre lo ya vivido. A ellas no las salvará nadie con un ERTE. Seguramente sea muy duro, más de lo que normalmente viene siendo diariamente. Lo que está claro es que la industria de explotación de seres humanos siempre va a mover un dedo para salir beneficiada, vivamos la situación que vivamos.

En relación a todas las prostitutas voluntarias, libres, las que no sufren a ningún tercero que les explote, lo único que espero es que hayan ahorrado lo suficiente para poder hacer frente a los pagos que les vengan, porque al igual que cualquier otro obrero en paro y sin prestación por desempleo lo pueden tener complicado. Lo que tiene vivir al margen del fisco es que lo mismo un mes facturas falsamente 30.000€ pero no tienes otra cosa mejor que hacer que gastártelos divinamente, pensando que el mes que viene ocurrirá más o menos lo mismo. En cambio, las prostitutas marginales politoxicómanas están acostumbradas a las situaciones de crisis. Prácticamente siempre han vivido condenadas.

Lo mismo me ocurre con los traficantes de seres humanos. Me cuesta creer que tras el cierre de al menos treinta días de las fronteras europeas las mafias vayan a abandonar las rutas de tráfico ilegal de seres humanos, más cuando algunos de los gobiernos de los países responsables forman parte de dichas organizaciones. Imagino que el precio del pasaje se habrá multiplicado.


Otra situación especial la vivirán todos aquellos miembros de familias medianamente estructuradas que hayan adquirido algún tipo de adicción tóxica. La totalidad de este confinamiento sin el consumo del tóxico que se necesite en cada caso será una nueva situación que vivirán por primera vez todos los consumidores. La verdad es que creo que esta pequeña burbuja de tensión no esperará a la normalidad para explotar. Seguramente se presenten pequeños focos de conflictos en el diario de las compras, muy posiblemente por la dependencia de todos aquellos ciudadanos que no puedan cubrir sus necesidades. No penséis en un yonki habitual, ese siempre tendrá su rincón oculto. Pensad ahora en cualquier trabajador con familia que necesite semanalmente sus dosis de cocaína.

Ocurrirá algo parecido con algunos enfermos mentales. Mantener encerrado en una casa a ciertos disminuidos mentales a sufridores de algunas patologías es una cuestión muy complicada de resolver. Pronto empezaremos a ver situaciones rocambolescas por la calle. Esperemos que no generan consecuencias graves.

Lo que no debemos olvidar es que las rutas del crimen continuarán su curso. Hablamos de una de las mejores máquinas bien engrasadas de nuestro mundo. El tráfico de drogas no terminará por cerrar su grifo. Cambiarán las tuyas, subirán los pagos o se alargarán los plazos, pero que nadie dude de que a menos personas en la calle, menos testigos que observen. Dos días después, a 19/03/2020, nos encontramos con esta noticia.

El coronavirus no detiene a los narcos del Campo de Gibraltar, pero les obliga a cambiar su 'modus operandi'

A día 25/03/2020, ocho días después de esta entrada, los primeros paskines sensacionalistas empiezan a poner el foco sobre algo de lo que ya hablamos aquí. Para mí esta es la realidad de una información, no la noticia, ni los datos, sino la que hace que tu cabeza una semana antes, te adelante la preocupación que surgirá no por ayudar, sino porque la tragedia siempre vende. Algunos han necesitado veinte días para acordarse de ellas, justo cuando les ha coincidido un hueco vacío en la portada con una llamada de teléfono aportando la idea. A ningún medio de comunicación le importa tu historia, tan solo la audiencia que pueda sacar de ella.

Prostitución y trata: mujeres aún más vulnerables ante la emergencia sanitaria


USA VS CHINA

Donde tuvimos una carrera espacial ahora tenemos una carrera científica que ganará quien presente la primera vacuna efectiva contra el COVID-19.
Lo que es de extrañar es que aparezca China diciéndolo y sin embargo no lo haga de la mano de ningún político. Es más que evidente las diferencias culturales, pero me extraña no ver a ningún dirigente queriéndose apuntar el tanto con la fotito incluida.


ACTUALIZACIÓN 18/03/2020

ESTOY EN CUARENTENA

Esta mañana he recibido una llamada donde se me ha informado que he estado en contacto directo con una persona que ya ha dado positivo en COVID-19. Me han ofrecido las indicaciones directas de un epidemiólogo que ha atendido al responsable directo debido a que los contactos se produjeron en un edificio de mediana aglomeración. Con esa información que me han dado he iniciado el protocolo correspondiente y vengo a contaros cómo están las cosas ahora mismo.

Para empezar me encuentro asintomático. Tengo una tos leve que relaciono con un problema de alergia primaveral. Más allá de que estuviese contagiado o no, puedo asegurar que al menos la tos que tengo ahora es la misma tos que vengo teniendo todos los años.

Me han ofrecido un teléfono de atención diferente por haberse producido en un foco de mediana aglomeración donde ya estaban informados con anterioridad de que irían llamando todas las personas a medida que se fuesen contactando con ellas. Gracias a ese teléfono he podido recibir una información sin esperas, a pesar de que ha sido bastante escueta. Me han tomado los datos y me han dicho que cuando dejasen de estar saturados se pondrían en contacto conmigo. Mientras tanto, debido a que esa especie de atención previo aviso no me ha muy satisfactoria, he realizado la llamada al teléfono de atención anunciado por la Consejería de Salud correspondiente y tras cincuenta minutos a la espera, he podido recibir una información más productiva. El sistema telefónico está totalmente desbordado, así que si tenéis que hacer uso de él tendréis que echarle mucha paciencia. Afortunadamente, al menos a lo que a mí respecta, me han atendido trabajadoras eficientes.

Si no tienes síntomas graves tales como fuertes problemas respiratorios, las indicaciones son las de quedarte en tu casa con paracetamol. De tener esos síntomas graves, sería cuando se iniciaría el proceso para recoger una muestra exploratoria. Como sabéis ya no se hacen pruebas salvo situaciones graves, pero la misma recomendación es que si te encuentras grave vayas a un hospital, de lo que la prueba a fin de cuentas queda bastante descartada. Por lo demás vida normal, toda la vida normal que pueda hacerse en un confinamiento forzoso. Nada más que observarse. Realmente nada nuevo para cualquiera que estos días ande medianamente informado.

Esta tarde he conseguido hablar con el paciente positivo. Muy probablemente se contagió en Madrid el fin de semana la manifestación del 8M. Entre dos o tres días después de finalizar esa semana, es decir sobre el día diez, comenzó a notar los primeros síntomas, una tos seca. A los siete días comenzó con fiebre alta y tras ese síntoma le hicieron la exploración que dio como resultado el positivo. Ahora mismo se encuentra encamado en su casa con los mismos síntomas que una gripe fuerte. El grupo de relación hemos sido puesto en aviso. Tenemos que estar atentos a los primeros síntomas de un estado febril. Han pasado ocho días del contacto y ninguno ha notado nada. Esperemos que sigo así.

ACTUALIZACIÓN 19/03/2020

DESCONECTARNOS DE INTERNET

Hemos podido leer durante varios días algo tremendamente contradictorio. Resulta que muchos servicios en streaming se han sumado a la cuarentena ofreciendo cuentas premium gratuitas o mejorando incluso su cobertura. Hay compañías incluso que han ofertado nuevos paquetes de gigas, extraño en primer lugar estando en casa, salvo que no tengas contratado fibra. Es decir, la idea común ha sido facilitar el confinamiento aumentando la oferta en previsión de un aumento de la demanda. Por el contrario hoy he leído esta noticia.


O una de dos, o la empresas telefónicas que ofertan sus servicios no han sabido equilibrar en buena medida su ancho de banda con la posible demanda, algo que verdaderamente dudo, o las recomendaciones políticas no técnicas aconsejan justamente algo diferente al cálculo de los proveedores de Internet. Al igual que diariamente van modificando el Real Decreto de Estado de Alarma para adaptarnos secuencialmente a una situación cada más restrictiva, podría dar la sensación de que poco a poco van sembrado la idea de que Internet no podría soportar la totalidad de nuestras demandas, para obtener la excusa suficiente como para desconectarnos del mundo cuando lo consideren necesario.

Lo mejor es que mientras escribo estás líneas TVE acaba de pasar su emisión de HD a SD en plena declaración del Gobierno, aprovechando justamente un buen pico de audiencia. Nada de eso se deja a la improvisación. Es un mensaje como otro cualquiera.

Un día después, a 20/03/2020, tenemos esta noticia.


Ojalá me equivoque, pero a lo mejor mañana Twitter no permite subir vídeos o fotos, Google limita el acceso a alguna de sus apps, Apple deja caer Arcade, o Spotify deja de funcionar. Repito, ojalá me equivoque, pero lo que sí que me extrañaría ver en pleno confinamiento forzoso sería la caída de cualquier Casino Online, que tienen que estar creciendo como la espuma.

#PARAQUENOSEOLVIDE

El equipo de Unidas Podemos ha iniciado el borrado de todo contenido que ellos mismos hayan subido a la red que les pueda relacionar con el 8M. De esto ahora mismo en Twitter sea TT #PodemosCiao, en respuesta a al hashtag #CoronaCiao utilizado por los círculos de PODEMOS en protesta a la cacerolada organizada durante el mensaje de Felipe VI. Comienza el ejercicio de desmemoria y blanqueamiento de sus medios afines y voceros. A la misma vez que exigen unión y posponer las críticas al Gobierno para avanzar en esta lucha contra la crisis sanitaria, ellos mismos aprovechan la situación para construir una campaña en redes sociales en contra de La Corona.


Como sabéis PODEMOS es el principal partido político de España que bastante antes de su consolidación comenzó a realizar talleres de activismo político en Internet. Estos eventos, más allá de enseñar a generar contenido favorable a una ideología, no dejaban de ser la creación de redes de apoyo para construir opiniones mediante un discurso colectivo de impacto. Aunque pueda parecer muy engorroso no lo es. Resulta sencillo crear tendencia en Twitter en momentos muertos de bajo rendimiento si dispones de una sencilla organización colectiva a través de grupos de WhatsApp o Telegram donde introduces usuarios que dirigen varias cuentas afines a una ideología. De ahí que muchas veces de ser observador te hayas encontrado como de la nada la aparición de una problemática nueva, una plataforma de apoyo, o una reivindicación perfectamente coreografiada gracias a la influencia de diferentes cuentas que recogen entre todas millones de usuarios distintos. Esta estrategia fue reforzada por todos los medios de comunicación, tanto prensa escrita como medios audiovisuales, desde que empezaron a reflejar con fuerza entre sus noticias lo que se venía provocando estratégicamente en Twitter. El resultado final es que ellos mismos creaban el problema para luego distribuirlo y amplificarlo en los medios y así generar un debate colectivo con la idea de introducir una resolución que ya desde antes las cabezas pensantes tenían planeadas.

El problema viene cuando tus ideas liberticidas terminan encontrándose con la Teoría del Equilibrio para terminar siendo contrarrestadas con el mismo daño que llevas años distribuyendo. Es así como la marea feminista política va a haber reducida todo su esplendor en España, siendo la principal instigadora de una pandemia que pronto sumará a sus filas mil cadáveres. Es en esta situación y al aprovechamiento de una oposición política adormecida bajo la insignia de una falsa responsabilidad mal entendida, cuando Unidos Podemos ha comenzado su estrategia para borrar su propio pasado.

Más allá del borrado de imágenes que ha hecho el partido de Pablo Iglesias, vamos a aprovechar aquí para ir actualizando poco a poco todos los comentarios e imágenes de aquellas marionetas del sistema que irresponsablemente han ayudado aportando a su audiencia el granito de arena para aumentar esta tragedia anteponiendo su discurso político por encima de la seguridad de todos. La recopilación, aunque muchos puedan pensar todo lo contrario, no tiene intención política. De hecho ninguno de mis textos han tenido jamás intención política. No es culpa mía que una ideología supere con creces el posicionamiento político por encima del técnico en mayor media que otras. Me es indiferente de qué pie cojee quién haya alentado al horror disfrazándolo de cualquier reivindicación ideológica.

Estos muertos son en parte los de todos ellos, porque más allá de la supremacía moral por la que se guíen, fueron las voces más representativas que alentaron a las masas a salir a la calle, incluso a veces minusvalorando todos los criterios técnicos que se venían anunciando, pretendiendo ridiculizar incluso a quienes alertaban de una expansión peligrosa para todo el conjunto de la población. Aunque ningún medio venga a repetirlo como sí que lo hubiesen hecho de haber gobernado otros, lo cierto es que muchos de estos muertos indirectamente os corresponden. Espero que podáis dormir bien por las noches.

COVID-19 Y MÉXICO

Si España hizo las cosas mal respecto a Italia en unos días podemos comprobar si México hará las cosas tremendamente mal respecto a España. Por ahora me he dado una vuelta por Internet y me he encontrado con esta maravilla.



Puedo llegar a entender que tanto las medidas de prevención como el tratamiento posterior que se vivió en China lleva implícito un nivel de productividad, cultura, presupuesto y organización imposible de implementar en países de otra índole. Ahora sí, tras vivir dos desastres en países mediterráneos sería inviable que otro país de similares características culturales, al menos más parecidas que las de cualquier país de Europa con China, cometiesen los mismos errores que los anteriores. De ocurrir, la sensación que venderían es que el interés de los dirigentes sería el de paralizar al máximo todos los países que dirigen.

ACTUALIZACIÓN 20/03/2020

EL VIRUS QUE VINO PARA QUEDARSE

La tos me ha desaparecido tras las tres primeras dosis de paracetamol con codeína. Es lo que normalmente siempre suelo tomar en tiempos de gripe común. Ayer me volvieron a confirmar otro nuevo contacto posterior al anterior. Esto podría abrir una especie de bucle que continuamente reiniciaría la cuarentena y empezaría a contar un nuevo periodo de quince días. Esta situación demuestra empíricamente el desborde que está viviendo la sanidad. Es algo que ya sabíamos todos, pero que no deja de ser igual de sorprendente. Si cuando se realizaban pruebas a todos los que tenían síntomas estaban presentando datos muy por debajo de la realidad, imaginad ahora con todos aquellos ciudadanos con o sin contactos confirmados con positivos a los que no les están haciendo prueba alguna, teniendo en cuenta que seguirán haciendo su vida medianamente normal, teniendo que ir a sus trabajos o haciendo sus compras necesarias. La solución, más allá de una buena prevención eficaz, pasaría por poder acelerar las pruebas y sus resultados, para poder descartar y concluir la realidad que estamos viviendo y así cerrar los círculos de contagio y la expansión. De no cambiar esta situación cuanto antes lo único que vamos a conseguir es eternizar esta situación con picos y bajadas. Al final el COVID-19 va a terminar consolidándose como una nueva gripe estacionaria.

DESMONTANDO A SUS VOCEROS

Si os dais una vuelta por las redes sociales vais a empezar a encontrar a una parte de los voceros a sueldo excusando sus mensajes de hace una semana en el que decían que el COVID-19 era un simple resfriado. La realidad es que están disculpándose por un ataque colectivo, pero realmente no tienen ni puta idea de qué han hecho mal, entre otras cosas porque una red social como Twitter no facilita el entendimiento cuando juegas a ser viral con caracteres reducidos y tu único interés al lanzar un mensaje no es el de ser escuchado, sino el de hacerte viral e influyente.

Veréis, cuando tienes una gran audiencia tienes a su vez una responsabilidad con ella. Quien te escucha es quien te dedica tiempo y el tiempo es oro. En este mundo de lo instantáneo en el que vivimos y con tantas opciones a las que dedicarle tiempo, tener a una persona que te lea ya es excusa suficiente como para ponerle empeño en hacerte entender, más allá de pretender ser el tío más cool para recibir un aluvión de aplausos de una cantidad de seguidores que no dejan de comportarse como fieles de una secta. Si pudiese solo recoger comentarios de algo que escribo me gustaría recibir únicamente los contrarios a mi posición. Sería la única manera de poder llegarme a replantear si me encuentro en un error. En la vida ocurre igual, nada se aprende de ninguna victoria. Las derrotas son las únicas capaces de enseñarnos algo.

Cuando dispones de una gran influencia en redes o incluso cuando eres colaborador televisivo o presentador de algún matinal, todo aquello que digas puede llegar a magnificarse hasta un punto que pierdas el control sobre tu propio comentario. La diferencia es que siendo un insider dentro del sistema tienes un micro que debería pertenecerte, desde el cual poder explayarte en tiempo y forma para hacerte entender con el mensaje que tú mismo decidas. El problema es que todos estos insiders que ahora están acojonados a la vez que avergonzados intentando rectificar una posición que mantuvieron una semana antes están haciendo ahora exactamente lo mismo que hicieron una semana, seguir consignas de todos aquellos a quienes verdaderamente les pertenece el micro que ellos tienen prestado.

Hace quince días, o más concretamente antes del 8M, era de vital importancia vender una falsa tranquilidad para poder celebrar tranquilamente una manifestación ideológica que nada tiene que ver con el derecho real de todas las mujeres. Este hecho se fundamentaba en unos informes internos poco técnicos que movían los burócratas de este nuevo Gobierno de coalición. Estos voceros, como herramientas del poder, empezaron a soltar por la boca la consigna común que nació de sus jefes y que se fue distribuyendo como un virus por todas las cadenas de televisión y demás medios sociales con influencia.

Todo depende de quién te financie y para llegar a tener ese espacio influyente en este nuevo mundo lo normal es necesitar a alguien que te aúpe. Solo cuatro gatos llegan a algo sin la ayuda de nadie. Adquirir audiencia suele llevar aparejado la firma de un contrato que te ate a una editorial ideológica. Si quieres sentarte diariamente a colaborar en cualquier programa de televisión te resultará muy difícil ser dueño y señor de tus opiniones, ya que vocear en los platós se paga diez veces mejor que investigar seriamente a pie de calle. El dinero te convierte en un ventrílocuo a sueldo de quienes manejan el pensamiento mainstream y aunque no lo creas, en todos los campos de la comunicación ocurre exactamente lo mismo. La diferencia es que la televisión arrastra más masa que un cualquiera politizando Twitter. Aun así, todos consiguen su fin. Algunos se convierten en fijos tertulianos de debates, los hay que aprovechan para promocionar su chiringuito y luego tienes al resto, encantados de que una editorial se muera por publicarles un libro para que vivan de venderlo entre tuit y tuit. Para que luego digan que todo lo que se publica es cultura.

Lo que ocurre ahora es que la justificación de aquellas palabras se vienen basando en los falsos informes que les hicieron llegar, donde se argumentaba la despreocupación técnica que debíamos tener todos frente al COVID-19 y de esa manera poder escapar en conjunto culpando a un ente inexistente, el cual no vais a ver personificado en la figura de ningún político, como si todos esos supuestos datos que venían manejando hubiesen salido de la nada.

Que no os engañen con esta nueva falsa estrategia de depurar responsabilidades que no llegará jamás. Lo único que quieren es seguir manteniendo el sistema de voceros que han conseguido enraizar en nuestra opinión pública, porque es su única manera de doblegar la voluntad común de todos aquellos que siguen pensando que otras alternativas de información son más cercanas a la verdad que los medios tradicionales de comunicación, cuando realmente son lo mismo.

Resulta más fácil hacer cambios en un Gobierno para contentar al electorado que volver a construir desde cero una mente colmena que trabaje estratégicamente en favor de ese Gobierno. Unos ganan dinero, otros ganan contratos, otros ganan influencia y como no, otros ganan en ego, la moneda de cambio de este nueva era. 

No tengo interés en dar nombres. Cualquiera que entienda cómo funciona esto de Internet sabe diferenciar todos los campos que se disfrazan de periodismo, de ciencia, de crítica, o de humor, cuando realmente lo que están haciendo es política desde otro escenario distinto. Es la misma mierda. La misma puta mierda envuelta en otra caja y otro papel de regalo distinto. Que no te engañen. No se están disculpando porque realmente no saben qué han hecho mal. El coronavirus sigue siendo la misma jodida gripe que lo era hace un mes. No tienen que pedir perdón por ello. Si quieren disculparse de algo que sea de formar parte de un red de apoyo ideológico que ha terminado de ayudar a provocar cientos de muertos de los que son directamente responsables. Así funciona la mente colmena, desresponsabilizándose, donde no hay nadie a quien culpar directamente ni nadie a quién señalar de entre todos los presentes. Fuenteovejuna. Quién lo iba a saber, dicen todos ellos ahora, aun ignorando a día de hoy todas las voces que lo venían alertando y que usaron para burlas y mofas.

Esto es bien sencillo. A día de hoy es complicado morir en España de una apendicitis, pero estoy seguro que si los expertos avisasen de una oleada de casos de apendicitis en una fecha concreta, lo último que haría el servicio público sería aprovechar la ocasión para intentar engordarse el ego a base de mensajes que pudiesen agravar aun más la situación de esos futuros enfermos de apendicitis. Y aun así, la apendicitis seguiría siendo una simple apendicitis, no un nuevo cáncer, por mucho que lo quieras bautizar con un nuevo nombre. Ocurre lo mismo con el COVID-19. No pidáis perdón por decir que no había que ser alarmistas con un resfriado, pedid perdón por haber aportado cada uno de vosotros al colapso de los servicios sanitarios provocando más muertos de los necesarios, ya sea con una gripe estacional o con un nuevo virus coreografiado.

Para todas las personas que piensen que nuestro Gobierno sería incapaz de llevar a cabo una acción energizante para empeorar la situación y así sacarle el mayor rédito posible a una tragedia que se va cobrando vidas día tras día, aprovecho para recordarles los antecedentes de unas siglas políticas que siempre han ido ligadas a las mayores tragedias de nuestra historia reciente.






No compréis su discurso. No os dejéis engañar. Puede que os destruyan la vida, pero que no hagan lo mismo con vuestro criterio.

ACTUALIZACIÓN 21/03/2020

ATAQUE RANSONWARE EN HOSPITALES

Llevo varios días preocupado porque algún grupo gubernamental quisiese sembrar aun más el caos provocando un ataque cibernético en cualquier hospital, un ransonware que secuestrase los sistemas bloqueando todo el tejido informático. En una situación como la actual y a la espera de que no terminasen pagando el rescate porque tampoco tienes garantía alguna de recuperación, imagino que lo normal sería intentar taparlo todo y empezar a culpar a cualquier otro medio logístico. Me pregunto a veces si esto ya ha ocurrido y no nos hemos enterado de nada.


En enero de este año el Hospital de Torrejón de Ardoz ya sufrió uno y la verdad es que tuvo bastante poca repercusión en la prensa ya que admitir vulnerabilidades explotadas en nuestro sistema sanitario es algo que genera un eco de terror del que resulta difícil excusarse. Además, si resulta prácticamente imposible explicarle al pueblo la estrategias enfrentadas que pudiesen llevar órganos tan públicos e intencionales como el Foro de Davos o el Foro de Sao Paulo, imagínate lo absurdo del resultado que supondría explicarle al pueblo cómo se puede llegar a secuestrar enteramente el entramado informático de un hospital mientras sus familiares están falleciendo. Hay situaciones que parecen ensayos, sobre todo por el patrón de conducta de los medios a la hora querer mostrarlo solamente de soslayo.


A fecha de 23/03/2020, dos días después de esta entrada, aparece esta primera noticia.


COBRAR EN EGO

Ahora mismo se ha iniciado un hasthag en Twitter en contra de un político. Me da igual quién sea el político, pero debido a que está ocurriendo ahora mismo y me viene genial para explicar el funcionamiento de la estrategia os diré en concreto que se trata de #CulpadePabloIglesias. A la izquierda hay que reconocerle varías cosas y una de ellas es la capacidad organizativa que despliegan para copar todos los medios de comunicación. Algunos dicen que la eficacia que demuestran depende de todos los activistas ociosos que prácticamente no tienen otra cosa que hace que no sea apoyar su ideología, entre otras cosas porque se alimentan literalmente de la misma, es decir, cobran por ello.

El término cobrar aquí es demasiado ambiguo y los que posean una visión más tradicionalista del trabajo pensarán que la única manera de cobrar es recibiendo una nómina o una prestación económica más o menos habitual, pero la realidad es bien distinta.

Veréis, si ahora mismo os diese por entrar en el hashtag #CulpadePabloIglesias os aseguro que encontraréis más memes irónicos en favor del propio Pablo Iglesias que en contra de él. Esto ocurre cuando pones a trabajar a toda una red de contactos para intoxicar una iniciativa que en principio pretendía mostrar las vergüenzas del dirigente político, para finalmente acabar terminando siendo una baza a su favor, o como ha ocurrido en este caso, fusilar directamente un critica esperaba creando tu mismo el hashtag para llenarlo tú mismo de memes y de esa manera, imposibilidad una reacción social crítica hacía tu propio líder. Realmente es un trabajo muy bien hecho donde cada uno de los participantes de esa red neuronal siguen unas consignas para darle la vuelta al ataque. De ahí que cualquier despistado, de preguntarse qué está pensando la conciencia social, encuentre precisamente justo lo contrario. 


El resultado es que el que aquí observas. Esto es una captura de pantalla que recoge los tres primeros tweets, pero que para llegar al tercero no te queda otra que tener que seguir navegando, ya que no accederás a él en un primer vistazo. Generar este tipo de contenido prioritario en el apartado Destacados es lo que se consigue movilizando la falsa ironía de una iniciativa que venía a mostrar las contradicciones de un político que tiene toda una legión de subordinados sobre los que ha conseguido construir una red neuronal para que trabajen como una colmena. A esto ni tan siquiera es necesario sumarle inteligencia artificial, ni bots. Además cuentan con el apoyo ideológico de la propia herramienta, de Twitter.

No penséis que todos estos usuarios con cientos de miles de seguidores cobran todos los meses un sueldo regular del partido, nada de eso. Para saber contragolpear al instante en este campo de batalla se necesita de tiempo disponible para dedicarle a diario y eso, muy generalmente, se consigue reclutando gente ociosa que vive por y para construir una identidad a modo de marca en cualquier rincón donde pueda influir. De ahí que las caras conocidas sigan el camino marcado en agradecimiento a un puesto de trabajo en la televisión, otros puedan ser los mismos dirigentes y sus equipos de comunicación alentando a las masas a través de perfiles supuestamente inocuos donde muestran su opinión como simples ciudadanos y finalmente tienes a la base, quienes generan la cantidad y no la calidad de los contenidos cebando el hashtag para posicionarlo. Estos son los que cobran en ego, a veces siendo columnistas, otras tantas publicándoles algún libro, pero la gran mayoría de veces en forma de retuits. La influencia es una moneda de cambio que te entregarán si te conviertes en su esclavo. El ego es aquí la nueva nómina. Esto explicaría porque en la mayoría de ocasiones Twitter parece ir mayoritariamente por una camino cuando la realidad social del día a día va por otro totalmente distinto. Controlar la colmena es generar influencia, la misma que es capaz de dirigir la opinión. Os podrá parecer absurdo, pero la gran mayoría de personas que pueblan este mundo espera escuchar la opinión de uno de estos falsos gurús para conjuntamente a la misma enganchar la suya favoreciendo su discurso.

La mayoría siempre legitima, así es como funcionan los gobiernos, las democracias y sobre todo las dictaduras. De hecho la mayoría es la excusa perfecta para evadir responsabilidades cuando algo sale mal. Suelen decirte aquello de que todo el mismo apuntaba lo mismo. Lo que nadie se plantea es que esa mayoría estaba controlada. Ser un verso libre siempre ha sido duro. La diferencia es que ahora al más tonto del mundo le han dado facilidades para sumarse a vocear una consiga falsamente mayoritaria a tenor de querer formar parte de un algo que parece vencedor. Los disidentes nunca estuvieron bien vistos y el sentimiento de pertenencia a un grupo moral es hoy más fuerte que en cualquier dictadura. Esto ocurre porque esa misma mayoría solamente entiende de dictaduras si aparecen símbolos y uniformes, pero lo que no han sido capaces jamás de ver, es que ellos ahora son los mismos que gritaban en las plazas los discursos de los totalitarios. 

En Núremberg abogaron a la obediencia debida, a la conciencia común, a la mente colmena. Que alguien me diga dónde está la diferencia a día de hoy.

LA ESTRATEGIA DE SÁNCHEZ Y LAS CACEROLADAS

Curiosamente el otro bando activista, visiblemente mucho menos formado y coordinado, ha propuesto la que ha llamado una "Cacerolada contra los Culpables" hoy a las 21:00 con otra excusa más o menos plausible, en respuesta al uso partidista que se hizo desde los círculos de Unidas Podemos promoviendo la cacerolada contra la Casa Real. 


Lo curioso es que como contraestrategia Pedro Sánchez ha retrasado una hora su comparecencia para hacerla coincidir justamente con la cacerolada propuesta para hoy, a sabiendas de que a pesar de la ganas de protestar que tengan sus detractores, el gran grueso de la población estará en sus salones delante de la tele y con las ventanas cerradas atentos a su comparecencia.


Reconozcamos que dominan la comunicación como ningún otro partido, más aun cuando la oposición le otorgó carta blanca con las licencias de las televisiones. Como sé que todavía los habrá incautos que sigan pensando que todo esto es una casualidad, os dejo un pequeño listado anterior de comparecencias, todas ellas a las 20:00, una hora antes que la de hoy. Nadie con dos dedos de frente gastará su tiempo en golpear una cacerola desde su balcón como si fuese un puto loco a la misma vez que el Presidente de Gobierno de un país comparece. No puedes aplicar la misma estrategia que tu rival cuando pretendes dañar a un colectivo totalmente opuesto.



Unos serán falsos y traidores, pero es que los otros son torpes a más no poder. Para que exista un abusón debe haber una persona que se deje abusar. Cuando entregas a los mismos todo el aparato de comunicación de un país más allá de hacer una buena política, tienes que llegar a saber venderla. Por el contrario si las herramientas forman parte de tu equipo da igual lo que hagas, ya sea bueno o malo, porque los medios siempre mostrarán la cara más afable.

EL HIMNO DEL CORONAVIRUS

El otro día le estaba dando una vuelta al diario Público, al igual que suelo tantear todos los medios afines a cualquier postura ideológica. Creo que es la mejor manera a tomarle el pulso a la sociedad. El caso es que di con un artículo que hablaba de banalidades sobre el COVID-19 y que ahora mismo no soy capaz de encontrar. El caso es que me llamo la atención que hiciese especial hincapié en el Dúo Dinámico y su canción Resistiré. El autor reseñaba lo especial de que se cumpliesen 33 años de ese tema, así que no me quedo otra que comprobarlo.


Según los datos Resistiré es de 1988 por lo que en 2020 habría cumplido 32 años y no 33. Este dato, que a muchos os podrá parecer absurdo, a mí me resultó bastante forzado por la especial atención que guarda dentro de la masonería el número 33. Así que tras ver cómo se modificada la situación para favorecer la numerología masónica y el posterior tratamiento de la información que están haciendo los medios masones sobre la crisis del COVID-19, no me quedó otra que echarle un vistazo a algunas imágenes del Dúo Dinámico. Imagino que lo de las estrellas de cinco puntas invertidas será otra simple casualidad.


Que la estrategia llevada a cabo tras el inicio de la crisis o que el tratamiento de los medios de comunicación obedezca a una simbología masónica o luciferina no quiere decir que la crisis en sí lo sea. Esta logia aprovecha el control sobre las herramientas que gobierna para traducir la historia y contarla usando su lenguaje mostrando así su sello identificativo. Que te lo cuente un masón usando simbología masónica no quiere decir que en todos los casos deba provenir de la masonería. Los que domináis conceptos de seguridad informática lo veréis muy bien representado en el ataque Man-in-the-Middle, un Ataque de Intermediario, donde un tercero se interpone entre un emisor y un receptor procurándose capacidad para leer, insertar y finalmente modificar.

ACTUALIZACIÓN 22/03/2020

EL GOBIERNO AMPLÍA EL CONFINAMIENTO 15 DÍAS

Como adelantamos aquí antes que de que el Ministro Ábalos ya soltase prenda para que nos fuéramos haciendo a la idea el Gobierno prorrogará otros quince días el Estado de Alarma. Podría decirse que es la primera medida sensata que han tomado desde que agravaron con su horrible gestión la crisis del COVID-19. Nada nuevo bajo el sol.


KARMA

Cuando tus palabras se vuelven en contra de tu propio proyecto. La memoria y la hemeroteca son solo herramientas para enriquecer tus propios prejuicios. Como es bien sabido por todos solamente está bien visto politizar el dolor cuando es el tuyo. El de los demás que se lo traguen y recurran al ejercicio de responsabilidad y unión que ellos ahora exigen, pero jamás llegaron a demostrar.


A día 24/03/2020 informan de lo siguiente:


Pero minutos después nos encontramos con esto:


Para al día siguiente, 25/03/2020, recibir esta noticia:


La realidad de todo esto es que todavía existirán personas que crean que la primera atención sanitaria que tuvo Carmen Calvo fue tras el ingreso en la Rúber, cuando ella haya estado durante estas semanas con tratamiento, viviendo a la sombra sin ninguna aparición pública para presentar datos falsos y así evitar relacionar su positivo con la concentración del 8M. Sea como fuere, reconozcamos por una vez que Carmen Calvo tenía razón. A las mujeres les iba la vida en ello.



SUBIDA DE IMPUESTOS

No existe crisis de ningún tipo que no afecte de manera directa o indirecta a los bolsillos de los cotizantes, de ahí que me pregunte ahora mismo cuándo van a subir el IVA al 24%. La verdad es que no me creo el discurso de ayuda fiscal que ofreció el otro día Pedro Sánchez intentando engañar confundiendo entre dinero líquido, bonos y deuda que debería haber pagado ya a las CCAA. Al final el capital privado que aporte lo terminarán pagando los clientes de la propia banca, ya sea en tipos impositivos hipotecarios que suban o en nuevas comisiones se que saquen de la manga. Estos son los que nos cuentan la milonga de que subiendo el impuesto de sociedades se aprieta al empresario para reinvertirlo en el pueblo. Como si el empresario no pudiese seguir manteniendo su mismo margen de ganancia subiéndole unos céntimos a cada producto. Lo buenos de salir a aplaudir todos los días a las 20:00 es que al menos puedes despedirte de este mundo tirándote por la ventana acompañado de un sonoro espectáculo.

BREVE RESUMEN

Para los despistados o para los que no tienen ni ganas ni tiempo de leer algo tan denso os dejo por aquí las ideas clave, los pilares fundamentales que a mi parecer explicarían esta situación que estamos viviendo. Más que una demostración científica, me baso en el estudio de patrones inconfundibles y repetitivos cada vez que nos vemos sometidos a un gran cambio sociológico a través de una tragedia y su duelo.

1.- El virus COVID-19 fue liberado intencionadamente por una élite político-económica cercana al Foro de Davos.

2.- La OTAN es el máximo organismo oficial y palpable que tiene calculada la estrategia.

3.- El virus realmente es una gripe más o menos virulenta dependiendo de la salud de tus pulmones.

4.- El interés es el colapso sanitario, no provocar el mayor número de muertes.

5.- El objetivo es demostrar la ineficacia de la coordinación internacional para con ello implantar el Globalismo.

Ahora por el contrario, sumidos en esta amalgama de desinformación actual, el trilero comienza a hacer de las suyas y olvidando la posición geoestratégica internacional de que la antes hablábamos, adentrémonos en el localismo de nuestra nación, donde se encuentra nuestro propio sistema que aprovechará la situación para crear confusión y de tal manera conseguir el menor debilitamiento o incluso un fortalecimiento electoral por parte del Gobierno. Ahora le toca a la niebla sembrar la duda y la contradicción, generar la trifulca, el caos. Ahora les toca manteneros alerta sobre quién dice que tiene la razón, mezclando paja con verdad para que te aburras y nunca llegues a ningún sitio. Lo único que escucharás ahora serán preguntas como las siguientes, con la única intención de deslumbrarte. Aquí podrás encontrar algo de luz.

1.- ¿Cómo va a ser una gripe si está matando a tanta gente?

La gripe estacionaria o la neumonía provoca más muertes anualmente que el COVID-19. La diferencia reside en la concentración temporal y geográfica de esta situación.

2.- ¿Cómo va a ser un virus mortal súper contagioso si hay gente que se cura en su casa?

El concepto de virus moral se lo dan ahora los medios por la concentración temporal y falta de recursos para atender a todos. Como gripe, de no tener problemas respiratorios ni pulmonares, puedes curártelo en tu casa. Si la cosa se complicase, en una situación normal acudirías al hospital y serías atendido. A día de hoy si lo sufres en una población con trabajo sanitario sobreestresado es posible que mueras por falta de recursos.

3.- ¡Esto es una locura, los hospitales están colapsados!

Los hospitales colapsados son los que concentran el mayor número de casos. El resto de hospitales de España posiblemente estén teniendo menos trabajo de lo habitual debido a que las urgencias diarias han aminorado por el miedo al contagio y en las poblaciones más pequeñas los pacientes con síntomas son atendidos con mayor celeridad. El centralismo vende y expande la situación de Madrid extrapolándola al país entero.

4.- A toro pasado todo se ve fácil.

Falso. Desde hace meses eminencias de la medicina y la divulgación como el Doctor Pedro Cavadas entre otros, avisaron de esta situación, dándole la importa real al virus como tal y asumiendo la incapacidad de nuestro sistema sanitario para darle respuesta eficaz a un aluvión de enfermos en muy poco espacio y tiempo, muy a pesar de que hablásemos de una gripe virulenta.

5.- #YOAPOYOALGOBIERNO

Tú, eres gilpollas. La mala gestión de este Gobierno ha conseguido aumentar el número de casos por miedo a adoptar medidas coercitivas de prevención. Aunque ahora muchos sean incapaces de verlo porque la ideología les ciegue, contra los aspectos técnicos y científicos si peleas sueles terminar perdiendo.

6.- Con otro Gobierno hubiese ocurrido exactamente lo mismo.

Correcto. Con cualquier partido político se hubiese celebrado la Liga Santander, la Manifestación del 8M, Vistalegre III y cualquier concentración, porque ninguno de los políticos actuales mantiene las posiciones técnicas por encima de los intereses económicos ni ideológicos.

7.- Entonces da igual lo que ha hecho PSOE-UP, hubiese ocurrido lo mismo.

Si tu intención es simplemente excusar tu opción política para salir indemne electoralmente de esta tragedia, la pena es que no seas uno de los fallecidos por COVID-19. Reconocer que todos los grupos parlamentarios son ineficaces a la hora de gestionar crisis a pesar de que ahora las malas medidas las haya tomado tu partido preferido, sería el único atisbo de poder llegar a evolucionar como sociedad. Si por el contrario la crisis del COVID-19 vas a ayudar a convertirla en una cuestión partidista, la pena es que el coronavirus haya atacado con más violencia a los ancianos y no se haya llevado por delante a los tontos.

ACTUALIZACIÓN 23/03/2020

SANIDAD PÚBLICA VS SANIDAD PRIVADA

Este interesante debate acaba de cerrarse tras salir publicada la información de que Carmen Calvo, actual Vicepresidenta de Gobierno y defensora de la sanidad pública, ha sido ingresada en la clínica Rúber tras un problema respiratorio a la espera de recibir el resultado de la prueba de contagio del COVID-19. Más allá de que ella como funcionaria del estado pertenezca a MUFACE y tenga o deje de tener convenios con la Clínica Rúber, incluso más allá de que sea la Clínica Rúber de Juan Bravo o la Rúber Internacional, visto que tienen competencias distintas, la realidad es que Carmen Calvo eligió como opción voluntaria la sanidad privada por encima de la sanidad pública, ya que tiene la posibilidad de decidir anualmente por cualquier vía.


Pues esto funciona de la siguiente manera. Si defiendes un modelo mixto donde aprecies la sanidad privada como una solución o una alternativa para aquellos que quieran costeársela, al parecer estas siendo un insensato neoliberal fascista. Sin embargo, si te declaras progresista, dices defender a ultranza la sanidad pública, pero a la hora de la verdad optas por los servicios sanitarios privados, eres un solidario ciudadano que dejas libre un servicio público para que otra persona sin recursos pueda acceder a él. Tócate los cojones.


Y esto señores es el actual debate en el que está sumido la supuesta generación más preparada de la historia de nuestro país. Mientras tanto el fascismo neoliberal que aboga por la privatización de los recursos públicos para abandonar en la calle a todas las familias y niños hambrientos, optan por la sanidad pública, teniendo las mismas opciones de elección que nuestra querida Vicepresidenta de Gobierno.


Si todavía no te has enterado esto no va de izquierdas o derechas, esto va de si eres una puta marioneta en manos de cuatro cabrones que te están meando en la cara y tú lo único que haces es pedir que ya que están, que te caguen también. Esto va de cuánto de tonto eres o dejas de serlo.

ACTUALIZACIÓN 24/03/2020

SANITARIOS CONTAGIADOS

En estos momentos, siendo las 12:05, Fernando Simón está dando nuevos datos y más allá de actualizar números como quien genera estadísticas deshumanizadoras, hoy ha aportado una realidad bastante interesante. El epidemiólogo ha comunicado que el número de sanitarios contagiados no afecta por igual ni a todas las regiones ni a todos los hospitales, concentrándose la gran mayoría de casos, eso sí, no ha mencionado lugar alguno. Esto vendría a explicar el item número 3 que planteé ayer sobre la desinformación:

"3.- ¡Esto es una locura, los hospitales están colapsados!

Los hospitales colapsados son los que concentran el mayor número de casos. El resto de hospitales de España posiblemente estén teniendo menos trabajo de lo habitual debido a que las urgencias diarias han aminorado por el miedo al contagio y en las poblaciones más pequeñas los pacientes con síntomas son atendidos con mayor celeridad. El centralismo vende y expande la situación de Madrid extrapolándola al país entero."

Hay dos ideas que me gustaría subrayar; la primera es que confirmar que los contagios sanitarios están concentrados explicaría el porqué de que solo unos hospitales estuviesen hasta arriba de trabajo y en otros centros los sanitarios estuviesen más pendientes de sumarme a los vídeos virales a base de coreografías y cartelitos. La segunda es el hecho de que no querer indicar qué hospitales concentran esos afectados. Conocer los puntos calientes desmitificaría el trabajo común de todos los sanitarios en España y pondría el foco en las principales ciudades que, además de ser las que más población y recursos consume, fueron las que más concentraciones políticas, deportivas o culturales permitieron.

A falta de conocer el porcentaje por ciudades de sanitarios contagiados podéis construir vosotros mismos el nivel de estrés hospitalario si hacéis una media diaria desde el inicio de esta crisis con los siguientes datos. La media aritmética no os servirá como valor real y exacto, debido a que la curva ha ido en crecimiento y así seguirá siendo que lleguemos al punto máximo de inflexión. No obstante, os vale como idea muy fiable, sobre todo para comprobar el nivel de trabajo y de ingresos diarios en ciudades poca afluencia que recogen las cifras más minoritarias. A lo mejor ahora puedes comprender porqué algunos bailan, aplauden, hacen coreografías, pintas folios y hacen vídeos y otras están hasta arriba de trabajo.


Si quieres todavía adentrarte más en los datos por provincias échale un vistazo a este mapa de RTVE.


Espero que después de esta comparativa que te dejo seas capaz de comprender el interés del tratamiento mediático para hacerte creer el servicio sanitario español se encuentre colapsado en su totalidad, como por otro lado para que llegues a creerte a los voceros que usan como argumento que hospitales trabajando a bajo ritmo implican necesariamente que todo lo relacionado con el COVID-19 sea una farsa. El raciocinio humano se trabajó durante generaciones para aprender a discernir entre luces y sombras. Le hacéis un flaco favor a la inteligencia.


Ahora sí, espero que seas capaz de comprender la realidad que hay detrás de este tipo de imágenes.



Y continuar pensando porqué unos sí tienen tiempo para hacerse fotos o atender a la prensa y otros llevan semanas trabajando a sobreesfuerzo, tanto de medios humanos como de medios materiales.


Mantener un miedo equilibrado y expandido a todo el territorio nacional tiene como única pretensión desresponsabilizar a un Gobierno que generó todas las oportunidades posibles para aumentar el riesgo, muy a sabiendas de que ya eran perfectamente conocedores de lo que podría ocurrir. Su ideología por encima de nuestras vidas.

COVID-19 Y LA INDIA

A fecha de 14/03/2020, hace exactamente diez días, pusimos como ejemplo el tratamiento que estaba llevando un país con más de 1.300 millones de habitantes como era India. Con los datos actuales que os muestro presenta 12 fallecidos y menos de 500 contagiados confirmados. Esto supondría un porcentaje ínfimo de muertos de un 0.0000009 y de contagiados de 0.00003. Pues con estos datos porcentuales es cuando un país debe reaccionar. Ellos, que ahora mismo presentan menos fallecidos que cualquier otra nación, ya no por COVID-19, sino por neumonía habitual en años anteriores, confinan a toda su población bajo medidas coercitivas.



Si quieres consultar datos internacionales te dejo el siguiente link Novel Coronavirus Infection Map

Esto no quiere viene a asegurar que las medidas que adopten en la India sean maravillosas ni que vayan a reducir el nivel de muertos al mínimo, entre otras cosas porque no tengo conocimiento alguno sobre qué medidas reales adoptarán sus dirigentes más allá del cierre de fronteras. Además añadir que la India tiene por sanidad, higiene, hacinamiento y población unos factores de riesgo tremendos que facilitan la propagación. No obstante, han sabido actuar en el momento justo atendiendo a los datos que barajaban. Ahora habrá que ver cómo sus políticos y la población deciden desarrollar los siguientes acontecimientos, pues en un país con tantísima población, es la propia cultura y la concienciación social de lo que dependerá absolutamente todo.

PACO MARHUENDA, LA RAZÓN Y EL GRUPO PLANETA

Sé que la mayoría de personas creerán a fe ciega que La Razón es un periódico conservador que apoya y da fuerza a las ideas de los partidos de la derecha. La dualidad izquierda-derecha es la mejor manera que encontraron nuestros políticos y por ende nuestra sociedad para etiquetarnos rápidamente dentro de una nueva moralidad. Ambos términos se usan desde hace bastante tiempo como una manera de diferenciar entre el bien y el mal, dependiendo ya desde qué lado decidas lanzar la piedra. Este tipo de reducciones a lo absurdo y de estereotipos sirven de ayuda para todos aquellos que tienen déficit cognitivos, incapaces de trabajar construcciones más complejas. Esto no lo digo a modo de descalificativo, es algo que está estudiado, demostrado y desarrollado dentro de la psicología social. De ser tú uno de ellos, que sepas que tienes muchas carencias mentales, tanto te consideres de izquierdas o de derechas. Si ellos han conseguido que trabajes bajo este esquema bipolar es que has sido pescado como otro tremendo gilipollas más.

Bien pues el columnista Alfonso Ussía acaba de anunciar que por orden de su propio director, Paco Marhuenda, queda anulada su columna de opinión para mañana, día 25/03/2020.


Mientras tanto el propio Marhuenda en su Twitter defiende por primera vez, tergiversando el lenguaje, la renta básica que ya avisamos y explicamos aquí el día 16/03/2020, la misma que publicitan todas las publicaciones filosocialistas. 






En lo personal lo que opine o deje de opinar Alfonso Ussía o cómo dirija su periódico Paco Marhuenda me es totalmente indiferente. De hecho muy posiblemente la columna de Ussía no aportase nada nuevo al panorama actual. Dedico estas líneas simplemente para alumbrar sobre la realidad y demostrar que más allá de que toda la clase política junto a sus respectivos voceros nos pretendan vender quienes son los buenos y quienes son los malos, a la hora de la verdad, cuando las cosas se ponen feas, todos son del mismo bando, todos responden a las órdenes de quiénes les financian.

Cuando tu periódico pertenece a un grupo, cuyo grupo pertenece a otro grupo, que a su vez tiene grandes accionistas de otros dos grupos, al final no eres el director de un medio de información, eres un pelele bien posicionado al que usan como marioneta.

PROBLEMA-CONTROL-SOLUCIÓN

El primer día que ese inició este texto, con fecha 09/03/2020, se presentó el modelo de estrategia problema-control-solución. Voy a compartir el párrafo:

"La estrategia principal de manipulación para las falsas situaciones de crisis, como podrían ser los atentados de falsa bandera, se basan en la secuencia problema-control-solución. Es decir, los mismos que crean el problema, pasan a controlar la reacción para finalmente ofrecer la solución. Cuando hablo de falsa crisis no me refiero a que no se cree realmente una crisis, lo que vengo a decir es que la crisis atiende a un patrón coreografiado, para que luego más tarde el libre albedrío termine por confirmar esa misma crisis que fue provocada a sabiendas."

Como conocéis perfectamente la primera fase del problema lleva semanas en desarrollo y ya va siendo hora iniciar el siguiente escalón. Voy a recordar el item 2 del breve resumen del que hablé el día 22/03/2020:

"2.- La OTAN es el máximo organismo oficial y palpable que tiene calculada la estrategia."

Y hoy es cuando la OTAN para responder a la emergencia del coronavirus ha registrado la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.


Aun excusándose del desarrollo de los acontecimientos, nuestro Gobierno decide argumentar en su misiva de ayuda, que el horror que ellos alimentaron ocurrió justamente un día después de su maravillosa manifestación del 8M.


Sean bienvenidos a la fase de control

ACTUALIZACIÓN 25/03/2020

CUANDO EL GOBIERNO LO SABÍA Y AUN ASÍ TE LLAMÓ A FILAS

Esta misma mañana he conocido un testimonio cercano de alguien que ha perdido a su tío tras contagiarse de COVID-19. La realidad es que no se le notaba afectado. Todos tenemos familiares que vemos más y sobre todo que vemos menos. Incluso en otros casos tenemos familiares que ni tan siquiera vemos. Hablar de un tío o de un primo a veces puede ser menos afectuoso que hablar del camarero de aquel bar donde sueles ir a desayunar algún fin de semana.

Este conocido, el del tío fallecido, se ve que no viéndose afectado por las emociones, decidió mientras mantenía una conversación telefónica hacer una defensa a ultranza de la gestión del Gobierno. El otro interlocutor le invitaba a que analizase una serie de medidas que se habían tomado en España, en tiempo y forma, en una comparativa con otros países de Europa. Su respuesta fue: "No me vas a convencer."- a lo que el otro contestó: "No pretendo convencerte de nada. Tan solo quiero que leas unas cosas y que me digas qué piensas al respecto."- y nuevamente le dijo: "Que te he dicho que no me vas a convencer. Que yo tengo mis ideales y son los que son."- y así señores, es como termina el humanismo, con un sonoro aplauso hacia las convicciones ideológicas.

Dentro del siguiente enlace tenéis el informe al completo. No obstante os dejaré los dos mejores párrafos.



El Gobierno disponía de los datos y la información necesaria como para prohibir cualquier tipo de situación que generase un tumulto o una concentración. A pesar de ellos presentaron en las primeras comparecencias la falacia de que siempre trabajaron con los datos que los expertos les ofrecieron, dando por hecho con esa afirmación, que barajaban un escenario totalmente distinto. O una de dos, o los expertos son otros y no los que firman este documento, o desde el primer minuto nos estaban mintiendo a sabiendas de que iniciaron una cruzada ideológica poniendo en riesgo la vida de todo un país. No hay más ciego que el que no quiere ver.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL GOBIERNO

Una vez demostrado por el mismo Gobierno y su equipo técnico que eran conocedores de los datos suficientes como para frenar cualquier concentración antes del 8M y aun así no hicieron nada por intereses ideológicos y electoralistas, uno no puede pensar más si cuando pase esta crisis sanitaria, alguien iniciará las primeras diligencias penales contra todos aquellos responsables dirigentes que a sabiendas decidieron anteponer la ideología del partido muy por encima del sacrificio de las víctimas.

Llegados a este punto y sin necesidad de hablar de artículos exactos de nuestro Código Penal, más allá que alguien señale la prevaricación, otros el homicidio imprudente y las redes sociales alienten al genocidio, lo que resulta evidente es que, todo aquel que sea conocedor mediante un informe técnico en tiempo y forma que alerte de un peligro futuro en fechas anteriores gracias a las cuales puede posponer eventos para salvar la vida de centenares de personas, no está precisamente actuando de manera imprudente, sino siendo totalmente conocedor de todas aquellas circunstancias pasadas y futuras. El dolo, además de la ineficacia, quedaría más que demostrado.

Debemos tener en cuenta que el fin de semana relativo al 8M se permitieron en España la realización y disfrute de todos los acontecimientos de masa, debido a que la prohibición tan solo de uno de ellos por medidas sanitarias relativas a una pandemia habrían supuesto la cancelación del resto. De ahí que tanto el 8M, Vistalegre III, la Liga Santander o diferentes conciertos y demás reuniones culturales, se produjesen a lo largo y ancho de nuestra nación. No obstante, la diferencia de todas estas reside en cuáles de ellas fueron alentadas, organizadas, subvencionadas y permitidas partiendo de una autorización gubernamental, es decir, de una rama de nuestro Gobierno, el mismo que disponía de los a los que solo pueden acceder ellos. Así, de todas ellas, el 8M es la única que recoge estas características, además de llevar consigo el conocimiento de la previsión de máxima afluencia masiva que conllevó, con los consecuentes resultados actuales.

Es por ello por lo que la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción Nº51 de Madrid ha abierto diligencias penales contra el Gobierno central y Pedro Sánchez, incoando diligencias previas en exclusiva respecto al Delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, responsable de la autorización de dicha concentración, al igual que contra todos sus homólogos.


Esto abre la primera pieza penal de una servidora pública valiente la cual solicita una batería de diligencias de carácter no urgente, debido a que ahora la prioridad de España es la sanitaria y que disponemos de tiempo suficiente como para trabajar sobre la responsabilidad de todos aquellos que han ayudado, a sabiendas, para empeorar esta situación.

Las diligencias previas que ha incoado la juez madrileña tratan de determinar si se han podido cometer delitos de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional. Demostrar judicialmente el dolo resulta prácticamente tan imposible que ese tipo de acusación terminaría por dinamitar el proceso tirándolo directamente a la basura.


Hoy, muy a pesar de que esto termine llegando a nada, no cabe otra que dar las gracias a una señora que se expone de tal manera, arriesgando su nombre y su carrera por lo que realmente significa su profesión. A nuestra sociedad le sobran becerros de oro puestos a dedo con el poder suficiente como para jodernos media vida, pero nos faltan muchos servidores públicos que se hayan hecho a sí mismos dejándose la piel en busca de justicia. 

ACTUALIZACIÓN 26/03/2020

BALONES FUERA

A estas alturas encontrarte con un Gobierno que es incapaz de cerrar una compra de manera efectiva en plena crisis, a pesar de ser signo inequívoco de que estamos gobernados por auténticos inútiles, no deja de ser incluso hasta chistoso.


No obstante, a todos los afectados desde aquí les digo que no tienen de qué preocuparse, que nuestro Gobierno, un Gobierno de izquierdas, progresistas, feminista y socialdemocrático jamás se equivoca. De hecho son las únicas personas de este mundo que nunca han cometido ningún error.


ACTUALIZACIÓN 27/03/2020

MIGUEL LACAMBRA, EL NUEVO IÑAKI GABILONDO

Ayer seguramente muchos os enterasteis de la polémica surgida en Twitter por el perfil de un supuesto periodista que se hacía llamar Miguel Lacambra y cuyo avatar era en realidad la cara de un hombre generada por inteligencia artificial. Más allá de caer en las absurdeces y pretender justificar lo injustificable abriendo un debate paralelo sobre si era un heterónimo, un verdadero periodista, o el mismo Antonio Maestre, la realidad es la siguiente, pero para poder comprenderla tendríamos antes que llegar a entender el escenario en el que se produce, el espacio teórico en el que se viene desarrollando la acción.

Este tipo de situaciones responde al modelo de medio-legitimidad-control. Todos los que tengáis más de treinta años lo podréis ver perfectamente con el clásico ejemplo de vuestra propia abuela que os alertaba sobre cualquier riesgo diciendo: "Ten mucho cuidado hijo, que lo han dicho en la tele." Os dejo un texto propio escueto de diciembre de 2018 donde ejemplificaba lo poco que hemos avanzado con respecto a esta situación.


Hace años que la tele pasó a convertirse en un ente propio, palpable, casi humanizado y con presunción de veracidad. La televisión entonces consiguió legitimarse entre la sociedad como un recurso de información verídica, una ventana al mundo que cual profeta nos advertía de malos vientos y nos preparaba para disfrutar de brotes verdes. 

Con el paso de los años el primetime comenzó a retrasarse tan paulatinamente que pasamos de disfrutar el inicio de series a las 21:30 a terminar viendo como programas familiares estilo MasterChef pueden acabar bien adentrada la madrugada. El único interés de este cambio, el cual ningún profesional va a venir a reconocer, fue romper la estructura familiar tradicional que se vino construyendo durante décadas alrededor de un sofá, una mesa, un salón y la propia televisión. La familia pasó muy poco a poco a dejar de disfrutar de una larga sobremesa nocturna al disfrute de una serie o un programa de interés coral que era capaz de reunir a padres e hijos. Este pequeño cambio temporal terminó distribuyendo por cada casa de manera irregular un ocio solitario a la misma vez que las familias empezaban a adquirir con regularidad otras pantallas donde captar intereses. 

Así, el niño, imposibilitado por las altas horas de emisión, no debería ver la serie como cuando terminaba a las 23:00. Los padres ya no compartirían ese momento juntos. Y el adolescente podría irse a su cuarto a mirar otro pantalla, su propia televisión o mejor aun, su móvil o su tablet, a seguir consumiendo contenido sin necesidad de vivir a las órdenes de la parrilla televisiva. Justo así, consiguieron poco a poco que las nuevas generaciones estuviesen pendiente de una pantalla ajenos a la supervisión de sus padres. El gran televisor familiar del salón a ojos de todos se trasladó a la intimidad del smartphone en nuestra propia cama. Ahí es cuando el modelo medio-legitimidad-control que venía siendo imperante en la televisión pasó a desmoronarse para las nuevas generaciones. Había nacido un nuevo banco de peces a la espera de que alguien le echase sus redes.

Esta estrategia se llevaba gestando años, incluso décadas, a sabiendas de que igual que existió una generación pendiente de la prensa escrita o de la radio, la siguiente que vendría a legitimar la televisión no iba a resultar infinita. El modelo hubo que trasladarlo a unas herramientas que ya llevaban años funcionando sin pena ni gloria, pero siempre expectantes y alerta para acaparar a nuevas generaciones que no habían tenido tiempo de legitimar ninguna herramienta de comunicación. Y aquí es donde entra Twitter.

El análisis de datos que presentó el usuario Miguel Lacambra no va dirigido a tu padre. Es más, incluso si tu padre tiene Twitter y ayer debido al confinamiento le estuvo dedicando tiempo, seguro que no ha sido capaz de enterarse de la mitad de la media, al igual que si un chaval de esta generación tuviese que leer una editorial de un periódico del siglo XIX sería incapaz de entender nada. Aunque ambos se expresen en castellano, son lenguajes sociales totalmente diferentes.

Es ahora Twitter, junto a su caterva de principales voceros y representantes, sean de la ideología que sean, quienes son capaces de generar una realidad verídica. La creación del medio se produjo hace más de una década, la legitimación la obtuvieron a la misma vez que se sumaron caras de reconocido prestigio y la campaña de control, a modo de ejemplo, es lo que se desarrolló ayer.

Carece de importancia que exista o no Miguel Lacambra, de hecho, es indiferente que su foto haya sigo generada por IA, incluso que haya dado la gran casualidad de que importantes voceros de esa red social apoyaron coreografiados, a sabiendas o no, unos informes absurdos que no venían a demostrar absolutamente nada, con la única excusa de apoyas las acciones de un Gobierno concreto. Lo único que importa es que la estrategia de control se ha ejercido gracias a la correa de transmisión que une el poder establecido con todos aquellos ventrílocuos acomodados que se limitan a responder a las órdenes de quienes calientan sus nóminas. Esto no deja de ser una obra de teatro continua, la diferencia es que la de ayer, la de Twitter, no era apta para todos los públicos, sino dirigida a una generación definida, en concreto a los que legitimaron ese medio como veraz con el apoyo logístico en este caso de LaMarea, un diario digital que ha tenido que verse obligado a justificarse de la siguiente manera, argumento en el siguiente link, que ellos siempre han hecho un periodismo comprometido, sobre todo con los Derechos Humanos.



Si hacéis una leve búsqueda sobre su línea de opinión en atención a diferentes dictaduras actuales que pueblan la Tierra, podréis comprobar su amplio compromiso con los Derechos Humanos, y por ende, su gran compromiso con la objetividad y la información veraz.


Hace más de diez años la estrategia era que Iñaki Gabilondo mintiese por la radio con la existencia de falsos terroristas suicidas que llevaban siete capas de calzoncillos. A día de hoy, en pleno 2020 y con una nueva generación de votantes que no escucha la radio, el nuevo Iñaki Gabilondo es un perfil de Twitter creado ad hoc para beneficiar las razones operativas y técnicas de un 8M que saben que lleva ya semanas acumulando más muertos de los que debería.

ACTUALIZACIÓN 28/03/2020

COLAPSO DE ERTEs

El día 16/03/2020 avisábamos de que las empresas anunciarían una avalancha de ERTEs que colapsarían los registros. Doce días después el Gobierno establece las primeras medidas en relación a estos despidos. Solo el tiempo nos dirá si el tejido industrial vuelve a absorber a dichos trabajadores o el neoliberalismo aprovechará esta situación para salir beneficiado imperando la voracidad recaudatoria sobre el bienestar de sus empleados. Este planteamiento a los que todavía siguen diferenciando el mercado laboral entre empresarios y obreros, como si todo pudiese presentarse como una guerra dual, les podrá resultar incluso filosocialista, a pesar de no llegar a comprender que el socialismo real lo aplicó más firmemente durante cuarenta años la dictadura de Franco que el PSOE.


No quiero alargarme, pero en resumidas cuentas, fue la globalización la que permitió que la clase empresaria dejara de pensar que sería el propio asalariado el que entraría por su tienda a comprarle sus productos. Cuando el nuevo mercado te permite venderle incluso toda tu producción a otro país como exportación es cuando dejas de ver tu propio tejido industrial como un hogar en el que todos tenemos que aportar. Fue así como se sembró el germen del neoliberalismo.

El mercado actual, la avanzada red de transportes, el avance de las nuevas tecnologías y todo lo que en un principio se nos presentó como grandes mejoras en la comodidad y el ahorro, es lo que nos ha llevado en estos momentos a que las principales nacionales dependan de China a la hora de abastecerse de material sanitario, test de detección rápida o incluso futuras vacunas. Veréis, el mercado laboral hace décadas que dejó de dividirse en empresarios y obreros. En la actualidad el tejido industrial tiene una única gran división cultural, donde por una parte están los que viven para trabajar y por otra los que trabajan para vivir.

Todos los que trabajamos para vivir dependemos ahora de los que viven para trabajar. Yo sin duda alguna prefiero quedarme entre los primeros, muy a pesar de asumir el riesgo de que un Gobierno nefasto me lleve a la muerte con una gestión improductiva. Bajo mi manera de entender la vida vivir para trabajar es como morir antes de tiempo. Soy mediterráneo. Me he criado y desarrollado con un sol precioso que me daba más vitamina que la que mi cuerpo podía absorber. Somos lo que hemos mamado y a pesar de que aplaudo al chino que vive dentro de su tienda viendo pelis en una tablet no quiero ese espíritu para mi país porque me parece indigno. No es que todo lo que le rodee a España sea para sentirse orgulloso, ni mucho menos, pero nacer donde alguien puede sobrevivir aparcando coches también tenía que tener sus cosas buenas. El mundo siempre estará en perfecto equilibrio. A pesar de estar sumidos en una crisis sanitaria nuestros problemas siguen siendo los del Primer Mundo. No lo olvides jamás. Es la comodidad en la que vives la que te permite cometer estos errores y a la vez sufrirlos. No hay nada más sobrevalorado que comer tres veces al día, pero eso ya da para otro texto.

Dicen que las guerras existen porque se inventaron los espías. Sin ellos jamás se llegaría a generar esa sensación de tensión entre naciones que al final termina siempre por solventarse a palos. Con los jefes de comunicación de los partidos políticos ocurre exactamente lo mismo. Sin ellos la democracia no se hubiese convertido jamás en una guerra.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantener actualizado este hilo del coronavirus. Gracias por sus entradas, su objetividad, por compartir su punto de vista. Disfruto mucho leyéndolo a diario. Cuídese mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alex J. El confinamiento ayuda a poder continuar enriqueciendo con actualizaciones. Salud para usted y los suyos.

      Eliminar