17/6/19

Netflix, el Caso Alcàsser y las preguntas sin responder

Esperaba con ganas el documental de Netflix, más que por nulo aprecio a la plataforma, sí al menos a Bambú Producciones. Por no alargarme más de lo necesario diré que dicho contenido bajo la plataforma de Netflix me ha parecido aceptable, salvando los bochornosos minutos finales propagandísticos e ideológicos de una situación empujada por el lobby feminista que para nada absolutamente tiene cabida en el Las Niñas de Alcàsser. Podríamos decir que ese ha sido el precio a pagar por disponer de la repercusión mediática que a día de hoy tienen estas plataformas interactivas de contenido VOD.


El documental no me ha enseñado nada nuevo, ni a mí, ni a la gran mayoría de lectores y escudriñadores de la información de este caso durante décadas en Internet. No obstante, la narrativa está bien trabajada y ni que decir tiene que resulta bastante cómodo el visionado. Se han centrado, a mí parecer, en cinco ideas, dos de ellas especialmente interesantes (2 y 4) y de las que hay que decir que tampoco numerosos medios oficiales vinieron a ponerle el foco en lo alto. 

CORRELATO DE NETFLIX

1.- CRÍTICA

El nacimiento de la telebasura vio la luz de la mano del Caso Alcàsser. Nada podría explicarlo mejor que las declaraciones de Enrique Anglés en sede judicial cuando al ser preguntado por el Fiscal que porqué dijo lo contrario la noche anterior en un plató de televisión, contestó diciendo que en esos momentos no estaba en un plató de televisión. El crimen y el rendimiento mediático del mismo son dos carreteras paralelas que no tienen porque llegar al mismo destino a pesar de que compartan ciertos vasos comunicantes. La necesidad de generar contenido novedoso para mantener al público alerta delante de la pantalla hizo, como en todas las historias dignas de ser recordadas, una mezcla embarrada en la que resultaba imposible distinguir la mentira de la verdad.

2.- MIQUEL RICART

Me sorprendió gratamente que hiciese hincapié en el baile de las defensas que tuvo el condenado, especialmente con aquel abogado que llevaba solamente veinte días colegiado con el único fin de tener en su poder la totalidad del sumario para conocer qué nombres o pruebas aparecían en él. Una vez obtenido todos los datos necesarios le abandonó como letrado. A día de hoy dirige un más que solvente bufete en Valencia.

3.- FERNANDO GARCÍA

Más allá de la figura mediática que supo generarse a sí mismo como valedor de la causa, el documental consigue explicar la capacidad de convicción que tenía Fernando García consiguiendo movilizar al pueblo de tal manera que pidiesen la nulidad del juicio, lo que suponía la aseveración directa y la creencia feroz de la existencia de otros terceros desconocidos más que poderosos para los cuales trabajarían Miquel Ricart y Antonio Anglés.

4.- ACUSACIÓN POPULAR

El cambio de giro argumental como acusación popular de la Fundación Clara Campoamor y su abogada Blanca Estrella Ruiz es algo que en la mayoría de textos siempre pasó de largo. La exposición mediática en el programa de Pepe Navarro cambió el curso de la situación entre las dos acusaciones que suponían debían ir de la mano. A pesar de que el sumario hiciese aguas, la abogada cambió de estrategia por su libre cuenta, desprendiéndose del principal argumento de la acusación particular.

5.- JUAN IGNACIO BLANCO

Como no podía ser de otra manera la figura del periodista tenía que estar más que presente, aun con sus incongruencias y sus intereses personales, es un hombre con una capacidad de comunicación infinita y un saber hacer en lo suyo único, alguien por quien dejarías de hacer zapping si apareciese en cualquier cadena y de quien solamente tras su muerte conoceremos si en su momento hizo una mala huida hacia delante o de lo contrario, supo guardar el secreto más oculto de la historia negra de España. 

PREGUNTAS SIN RESPONDER

Más allá del guion de Netflix, del afán de protagonismo del propio director del documental, su investigadora, o el vergonzoso fotógrafo perseguidor de Miquel Ricart, como no podría ser de otra manera, se me siguen quedando interrogantes en el aire, preguntas que jamás le he escuchado a nadie que haya tenido posibilidad de hacérselas a alguno de los protagonistas de esta macabra historia. Lo más llamativo de todo es que después de veinticinco años se trabaje en una serie documental que no venga a cerrar ninguna de las puertas que siempre quedaron más que abiertas, o incluso a abrir otras nuevas. Es una pena reunir a tan dispares personajes para iniciar la misma batería de preguntas que ya fueron al menos contestadas desde hace más de dos décadas. Así, que sin más, me despediré dejándolas aquí, con el deseo eterno de que algún día, aunque fuesen con un vago sí o un no, pudiese llegar a escuchar las contestaciones.

ANTONIO ANGLÉS



· ¿Si nadie vio a Antonio Anglés, alguien llegó a comprobar fehacientemente que se encontraba disfrutando realmente de un permiso penitenciario?
· ¿Cuál es la necesidad existente de que la propia autoridad explicase paso a paso la supuesta fuga de Antonio Anglés dando datos tan innecesarios como la identificación a un taxista?
· ¿Por qué Kelly Anglés tiene dos versiones diferentes, una en el documental de Netflix y otra en Equipo de Investigación sobre cómo se escapó su hermano por la ventana?
· ¿Es posible recomponer un volante médico roto en mitad del monte y encontrar todos sus pedazos en días de alta ventisca?

MIQUEL RICART



· ¿Por qué la declaración de Miquel Ricart, de la que se desdijo, sobre la violación de las niñas coincide justamente con los antecedentes de Antonio Anglés cuando ató a su exnovia a un palo?
· ¿Cómo es posible que Miquel Ricart en primer lugar diga que no vio los disparos, solamente los escuchó, pero sin embargo más tarde diga que vio como Antonio Anglés montaba el arma y de ésta saltó un bala y luego ya realizó los disparos?
· ¿Quién tiene interés en dejar constancia mediante su declaración que apareció un bala sin detonar en el lugar de los hechos?
· ¿Por qué a sabiendas de que esa bala era del calibre 9mm se mintió sobre un calibre ruso?
· ¿Por qué bajaron a comprar tres bocadillos si eran dos personas, por qué en ningún momento nadie argumentó que cada uno se comió un bocadillo y medio para eliminar la posibilidad de la existencia de al menos un tercero?
· ¿Por qué no se encontró ni una sola gota de sangre en la Casa de la Romana en relación a los hechos que describió Miquel Ricart que ocurrieron allí?
· ¿Por qué ningún medio de comunicación de masas ha conseguido una entrevista con Miquel Ricart desde que disfruta de la libertad?

LUIS FRONTELA


· ¿Ha cometido alguna vez un error en uno de sus informes forenses durante su carrera?
· ¿En alguna ocasión un contrainforme pericial ha revelado errores en uno de sus trabajos?
· ¿Por qué a día de hoy nadie ha dado respuesta exacta y ha sabido fechar la disponibilidad que usted tuvo de la alfombra y por qué no se hizo nada con ella en fechas anteriores?

FERNANDO GARCÍA


· ¿Quién estuvo detrás de la información de los nombres del Clan de la Moraleja?
· ¿Cuánto dinero registró en la asociación Las Niñas de Alcàsser?
· ¿A qué cifra llegó la donación más alta y a nombre de quién se realizó?

JUAN IGNACIO BLANCO


· ¿Cuánto dinero ha ganado con la venta de su libro?
· ¿Por qué el parroco de Alcàsser niega que le entregase una cinta?
· ¿Si fue capaz de dar los nombres por los que al día siguiente pidió perdón, porqué no fue capaz de hacer pública la cinta si era una prueba irrefutable?
· ¿Obtuvo dinero de la asociación Las Niñas de Alcàsser?
· ¿Por qué utilizó sin permiso y publicó fotos de autopsias sin consentimiento previo?


LOS COLMENEROS


· ¿Por qué precisamente ellos se negaron a hablar con los periodistas?
· ¿Por qué nadie pudo acceder a ellos más que al único testimonio que dieron y a la declaración oficial?
· ¿Por qué fueron condecorados?

Y finalmente, ¿por qué siendo todos los investigadores y divulgadores de este caso conocedores de Bar España y habiéndose publicado audios de conversaciones que se tuvieron en el bar, nadie ha dicho nada a pesar de que en ellas se mencionase a las niñas en fechas en las que todavía no salió nada a la luz de una posible cúpula de poder?

Sin más, les dejo con los enlaces anteriores:


14.21 © , Contenido Original