16/12/18

Quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué se mata en España

Las instituciones españolas se han atrevido de una vez a identificar minuciosamente los homicidios cometidos en nuestro país y han sabido analizar la cantidad ingente de datos recogidos de numerosos atestados policiales para terminar explayándose abiertamente en lo que considero uno de los mejores informes técnicos jamás publicados en nuestra política pública. Ha sido el Ministerio de Interior, a través de su Secretaría de Estado de Seguridad y su Gabinete de Coordinación y Estudios quien nos facilita el acceso a tamaño trabajo titulado INFORME SOBRE EL HOMICIDIO.

España está necesitada de respuestas técnicas alejadas de cualquier ideología política que las ensucie. El crimen es una realidad medible que ocurre en las calles, o al menos por lo general, ocurre fuera de todos los domicilios bien estructurados, por lo que el conocimiento del mismo necesita de un trabajo de campo que para nada tiene que ver con ninguna Política Criminal. Este informe recoge pormenorizadamente en 85 páginas los datos obtenidos de 632 homicidios. El ejercicio de abstracción política es de tal magnitud que la primera respuesta que cabe ante tal hecho es el aplauso desmedido. Sencillamente vamos a recopilar los gráficos más significativos en relación a las conocidas 6W del periodismo.

QUIÉN

En este epígrafe recogeremos los gráficos pertenecientes tanto al perfil del sujeto activo como del sujeto pasivo, es decir, de los homicidas y las víctimas de dichos delitos.





CÓMO

Diferencian entre los medios empleados y los métodos de aproximación hacia las víctimas.




CUÁNDO

Reflejan los homicidios categorizados tanto por meses del año, por días de la semana y por horas.




CUÁNTO

Un pequeño análisis cuantitativo del resultado de los mismos en el periodo comprendido entre 1980 y 2015.




DÓNDE

Se muestra un interesante ratio por provincias.



POR QUÉ

Posiblemente la recogida y posterior análisis más complicado de todos. De aquí resulta necesario llegar a conocer las motivaciones e intenciones de la tipología criminal.




CONCLUSIONES

Me resultaría una falta de respeto exponer unas conclusiones personales que ya de por sí quedan detalladamente recogidas en el propio informe del Ministerio de Interior abierto al público al que cualquiera con especial interés puede acceder. Aquí está recogida la realidad homicida de España, independientemente de lo que otros tantos muchos colectivos quieran repetir. Alimentar realidades paralelas solamente te convierte en cómplice del desamparo de todas aquellas víctimas reales que se quedan sin una actuación efectiva y eficaz por culpa de un sistema público mal gestionado.

Sólo me queda agradecer abiertamente el gran trabajo a todos los técnicos y al equipo de coordinación que han sabido gestionar y publicar estos datos, que nada tienen que ver con lo venden personas ajenas a todas las instituciones conocedoras de mundo criminal. Que cada uno elija sus fuentes y que luego ya decida entre ser un ignorante o un mentiroso.

14.21 © , Contenido Original