3/9/17

Suelta de linces tras los incendios de Doñana para continuar recibiendo las subvenciones

Llevo queriendo comentar este tema desde unos días después de los incendios de Doñana acontecidos inicialmente el 27 de junio de 2017 y que continuaron hasta el 4 de julio del mismo. No lo he hecho antes porque la información me llegó el mismo día después de los inicios del incendio, el día 28 de junio, a través de un vecino de la zona, en concreto de Villamanrique de la Condesa. Ya sabéis como son los pueblos, se conocen todos y muchos de ellos trabajan en el Parque Nacional de Doñana en diversas labores. Claro, a mí me parecía un poco cochambroso empezar comentando un tema tan serio diciendo que "me lo había dicho un vecino de la zona". Para mí el testimonio era totalmente creíble, aun así me faltaba algo más, por mucho que yo supiese que era cierto. Si cualquiera que tuviese información de un vecino la fuese publicando como veraz, sin más prueba alguna, al final esto sería una locura. 


El caso es que me se fue olvidando poco a poco el tema, pero el otro día volví a hablar con él y me siguió contando curiosidades. Finalmente se ha dicho que todo fue una negligencia de la empresa carbonera FERGON. Diez días de incendio absoluto, que asilaron durante muchas horas a 50.000 personas de la población de Matalascañas, en Huelva y donde además se desalojó El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, llamado "El Acebuche". 

Aquí es donde quiero centrarme. La información que a mí me dieron al día siguiente es que algunos de los ecologistas abrieron las jaulas de ciertos linces para que saliesen al campo a perderse y a terminar muertos en el propio fuego. Una vez se contabilizasen los agravios en relación a flora y fauna, a más pérdidas, más subvenciones.

Tras la nueva charla me ha dado por buscar nuevamente por Internet y es cierto que estas noticias ya tienen un par de meses, pero más vale tarde que nunca. 

Primero como no ElDiario.es tratándolo desde una perspectiva positiva para el lince ibérico. Ya sabemos cómo se las gastan los Ignacio Escolar con estos colectivos. 


Como indican: "Los responsables han abierto sus jaulas para que "en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, los animales puedan salir por sí mismos"".

 La semana pasada, el 18 de agosto el mismo periodista publica lo siguiente:


Sin embargo por citar otras fuentes hay algunos periódicos con perspectivas algo diferentes:


Reseñar que muchos linces fueron transportados y resguardados en nuevos refugios, algo que era una de las posibilidades que entraban perfectamente dentro del protocolo de actuación. Sin embargo no se hizo con todos.


Es más, de hecho algún lince durante la captura y el trayecto murió, apuntan según estrés, algo lógico para un felino salvaje. 


Aquí os dejo el Programa de Actuación del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, Años 2015-2019 que de hecho ha sido premiado por la Union Europea.


El "problema" de estos programas es que cuando las cosas se hacen bien se terminan recuperando y por lo tanto la población de linces comienza a tener unos números alejados de los peligros de extinción.  Esto llevó ya en el año 2015 ha pedir la suspensión de las subvenciones del lince ibérico. 


Como me dijo aquel vecino de Villamanrique de la Condesa y ahora con estas pruebas al menos puedo decirlo más allá del único fundamento de mi fuente, si mueren linces ibéricos se mantendrán las subvenciones.

Fotografía: Manuel Moral Castro (IBERLINCE) EL PAIS VÍDEO

14.21 © , Contenido Original